El Gobierno Nacional oficializó la convocatoria a las PASO

El Gobierno nacional oficializó este viernes la convocatoria del llamado a las PASO para el próximo 13 de agosto; y a elecciones generales el 22 de octubre, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
«Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023», indica el artículo 1 del Decreto 237/2023.
#Elecciones2023 Cómo es el calendario electoral. Cuándo son las elecciones en cada provincia y qué se vota. Vía @infobae https://t.co/BossslzFyy pic.twitter.com/PGiHBIgMur
— Mariel Fitz Patrick (@marielfitz) April 28, 2023
El segundo artículo convoca a elegir «Presidente y vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023».
La norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Interior, Wado de Pedro, fija además el 19 de noviembre como la fecha para una eventual «segunda vuelta electoral».
El artículo 5to también convoca para que el 22 de octubre se «proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito» y a «parlamentarios y parlamentarias del Mercosur’.
Asimismo, se detalló que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.
Este año se eligen presidente y vice, y 130 diputados y senadores, según se especifica en el anexo de la norma.
Mediante otro decreto, el Gobierno nacional oficializó la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.