Avanza la implementación de la Ley de Maltrato Animal

0

Áreas del Ministerio de Seguridad se reunieron con legisladores provinciales para analizar la Ley N° 6317, que busca prevenir, sancionar actos de crueldad y concientizar a la población sobre el cuidado responsable hacia los animales.

Participaron el Dr. Matías Ustarez Carrillo, a cargo del Juzgado Contravencional N° 1; Dr. Fernando González, a cargo del Juzgado Contravencional N° 2; Dr. Federico Borda Cabello a cargo del Juzgado Contravencional N° 3; la titular de la Dirección General de Auditoria, Dra. Virginia Thomann; el Jefe del Departamento Contravencional, Dr. Adrián Torrejón; la Defensora Pública Contravencional; Dra. Vanesa Robles García; el Jefe de la Unidad Especial K9 de la Policía de la Provincia, Subcomisario Iván Gutiérrez; y los asesores legales, el Dr. Chamorro y Dr. Zubieta.

Asistieron a la reunión los Diputados Provinciales Victoria Luna Murillo, Juan Jenefes y el Director de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador, Ricardo Hueda.

En este contexto, el titular del Juzgado Contravencional N° 2, Dr. Fernando González expresó que “fue una reunión positiva con muchas ideas desde las diversas áreas que participaron, creemos que la ley tiene una importancia vital en una esfera de tenencia responsable de animales, cuya naturaleza necesita de un escenario más específico de cuidados”.

A su vez, el Dr. González resaltó que “vamos a reforzar lo que sea necesario para esta aplicación, estamos analizando las sanciones a los maltratadores o simplemente a los casos de contravenciones que tengan relación con la tenencia responsable de animales, seguiremos en este terreno a disposición de continuar abordando la ley”.

Por su parte, la Diputada Murillo indicó que “estamos trabajando con autoridades del Ministerio de Seguridad para la ejecución de la Ley de Protección integral de los animales de compañía. La idea es avanzar en la creación del registro de maltratadores; otro registro obligatorio de perro de raza de manejo especial”.

Asimismo, sostuvo que la creación de estos dos registros permite evitar y prevenir actos de crueldad, maltrato o ataques hacia las personas.

Finalmente, la legisladora mencionó que “la convocatoria la realizará el ministerio de seguridad, para que se acerquen los dueños y conozcan la norma sobre el cuidado del animal”.

En tanto, el Diputado Jenefes comentó que “con la creación de los registros de maltratadores y animales potencialmente peligrosos habrá un avance importante donde la provincia de Jujuy va a ser pionera en este tipo de ley en tenencia responsable. Me puse a disposición ante las autoridades del ministerio para colaborar en todo lo que sea necesario para su pronta implementación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: