Prisión perpetua para el femicida de Alejandra Nahir Álvarez

0

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a la pena de prisión perpetua a Rodrigo Damián Josué Villanueva, por ser autor penalmente responsable del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”; hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.

El veredicto emitido por el juez Dr. Luciano Yapura –presidente de trámite – y las juezas Dras. Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal Esc. María Emilia Chazarreta, hoy, 16 de marzo de 2023.

La acusación

La requisitoria de la Fiscalía estableció que el 9 de octubre de 2020, aproximadamente entre las 20.00 y 22.30 horas, el imputado, Rodrigo Villanueva, quien era pareja y padre de un hijo de la víctima, Alejandra Nahir Álvarez, mantuvo una discusión con esta por motivos de celos.

El altercado se produjo mientras estaban en la colectora de Ruta Nacional Nº 66 en sentido Pálpala a San Salvador de Jujuy, a la altura de la pasarela que lleva al Sury Rugby Club del barrio Alto Comedero y a escasos metros de una parada de colectivos.

El acusado, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, apuñalo a Alejandra Álvarez con un arma blanca, en múltiples oportunidades en la región del abdomen y a nivel del cuello, causándole un sufrimiento inhumano, hasta que la misma perdió la vida a causa de las múltiples lesiones sufridas.

Mientras que Villanueva atacaba a la joven, esta intento defenderse causándole al agresor un hematoma y una lesión en el rostro.

Alegatos

En los alegatos del juicio, el Fiscal ante el Tribunal, Dr. Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para Rodrigo Villanueva.

Por su parte, la querella, Dra. Mariana Vargas en representación de los padres de la víctima, y Dres. Miriam Soledad Valdez y Leonardo Rodrigo Fernández, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirieron al pedido de la fiscalía.

En tanto, la defensa técnica del acusado fue ejercida por el Dr. Gustavo Pablo Valero, quien requirió la absolución lisa y llana de su defendido. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: