Lo condenaron a más de siete años de prisión de ejecución efectiva por abusar de dos menores de edad
El veredicto fue dado a conocer el 27 de octubre del año en curso, por el Tribunal integrado por las juezas penales Dras. María Margarita Nallar – presidenta de trámite-, Felicia Ester Barrios y María Alejandra Tolaba; secretaría cargo de la Dra. Silvia Andrea Meriles Lello.
En la sentencia, las magistradas resolvieron que el condenado deberá abonar una suma de dinero a cada una de las menores víctimas, en concepto de reparación económica.
Asimismo, D.J.E.H deberá pagar al Ministerio Público de la Acusación los gastos ocasionados durante la investigación penal preparatoria.
Las juezas además dispusieron que, una vez firme la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a los efectos de su incorporación al Registro de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.
Por último, y según lo pautado en el acuerdo alcanzado entre las partes para la realización del Juicio Abreviado, el Tribunal resolvió mantener la situación de prisión domiciliaria del condenado en la ciudad de Abra Pampa, hasta tanto se encuentre firme la sentencia.
Juicio Abreviado
El acusado fue juzgado y condenado mediante un Juicio Abreviado, al hacer lugar las juezas penales al acuerdo arribado por la representante del Ministerio Público de la Acusación, Dra. María Emilia Curten Haquim, y el acusado junto su abogado defensor, Dr. Adrián Fernando Iconomovich, en los términos previstos por el Art. 411 del Código Procesal Penal de la Provincia.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, D.J.E.H fue llevado a juicio por cinco hechos ilícitos. Los tres primeros ocurrieron entre el 28 de marzo de 2018 y el 27 de marzo de 2019, cuando el acusado realizó tocamientos a una niña de 6 años.
Los delitos sucedieron en dos viviendas del barrio Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, mientras que el tercero en uno de los diques de la provincia, cuando la niña antes mencionada se encontraba en el lugar junto a sus familiares.
El cuarto hecho tuvo lugar en el transcurso del mes de octubre de 2023 y hasta el mes de junio de 2024 (inclusive) en oportunidad que el acusado se contactó a través de WhatsApp con una adolescente de 15 años, con el fin de atentar contra su integridad sexual.
Por último, en el periodo de tiempo comprendido entre el 21 de agosto de 2023 y el 20 agosto de 2024, D.J.E.H trasladó a la adolescente antes mencionada en un automóvil y se abalanzó sobre ella en el asiento del acompañante. La menor intentó correrse y salir del vehículo diciéndole que no quería, a lo que el acusado hizo caso omiso y la abusó sexualmente.
La sentencia en su totalidad y sus fundamentos serán registrados en el Sistema de Gestión Judicial, en el plazo legal establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia.
