10 años de gobernanza ambiental y acción climática
La ministra María Inés Zigarán, quien concluyó su mandato para asumir como diputada nacional, le presentó al gobernador Carlos Sadir, el Informe de Gestión 2025 y un balance con los principales hitos de su gestión durante los diez años al frente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.
La funcionaria, quien ocupó por primera vez en la historia institucional de la provincia el rango de ministra de Ambiente y Cambio Climático, también presidió el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) durante tres períodos, siendo la primera mujer en hacerlo desde que se creó el organismo. Fue co-fundadora de la Alianza Verde Argentina (AVA), y vicepresidenta de la Comisión de Cambio Climático del Norte Grande. Participó, invitada por organismos nacionales e internacionales, en las Conferencias de las Partes y Convenios Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Alemania (Bonn, 2017), Egipto (Sharm El Sheik, 2022), y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Colombia (Cali, 2024). Por cuestiones de agenda no pudo estar presente en la recientemente celebrada COP 30 en Belém (Brasil), donde también fue especialmente invitada.
Además, participó del evento internacional “Días Europeos del Desarrollo» (European Development Days, EDD), en Bruselas (Bélgica) en el 2016. Oportunidad en la cual además la convocaron a disertar en la Cumbre de Mujeres Líderes Políticas en Vilnius (Lituania), organizada por el Foro Global de Mujeres Líderes Políticas.
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y especiales
En el mandato de la ministra Zigarán, se construyeron 8 Plantas de Tratamiento de Residuos, donde antes solo había basurales a cielo abierto, garantizando hoy el tratamiento adecuado del 95 % de los residuos generados en la provincia: el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), las Estaciones de Transferencia y Clasificación de San Pedro y de Libertador General San Martín, las Estaciones de Transferencia de El Carmen y Perico, y los Puntos de Acopio de Volcán y Palma Sola. Y la Estación de Transferencia de Caimancito, que se encuentra en proceso de construcción
Además, también se encuentra en desarrollo la primera Planta de Biogás, para el aprovechamiento de residuos cárnicos, restos de poda y orgánicos. Será la primera en su tipo en todo el noroeste argentino, y una Planta modelo de generación de energía verde para el autoconsumo del Centro Ambiental Jujuy y la inyección en el sistema interconectado local.
Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y logísticas de los Municipios y Comisiones Municipales, y de la propia empresa GIRSU Jujuy S.E., se adquirió un centenar de camiones y vehículos de gran porte, así como bateas y contenedores roll off, destinados a garantizar una mejor gestión de los residuos en cada jurisdicción. Lo mismo que sistemas de contenerización para los gobiernos locales del área metropolitana, mobiliario urbano para la gestión de los residuos, y excepcionalmente en el contexto de la pandemia, indumentaria, calzado técnico, y elementos de protección personal para los empleados municipales de recolección.
También se cerraron 23 mega basurales a cielo abierto que históricamente impactaron en las condiciones del ambiente, y el próximo año se iniciará la remediación y saneamiento de aquellos que se encuentran ubicados en el Gran Jujuy: Palpalá, Perico, El Carmen y San Antonio.
Un capítulo importante es el social, dado que por medio del Plan de recuperación de medios de vida y restitución de derechos, se logró contener y dar respuesta a más de doscientas personas que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. En muchos casos viviendo en los propios basurales, y de la basura. Este Plan, que forma parte del Proyecto GIRSU, permitió la constitución de 3 cooperativas de trabajo que hoy prestan servicio en las infraestructuras administradas por GIRSU Jujuy S.E.: las Cooperativas “Esfuerzo y esperanza”, “Reciclados del Norte”, y “Recicladores de las Yungas”; también el desarrollo de experiencias emprendedoras, en los rubros gastronómicos, panaderías, talleres mecánicos, costuras, mobiliario, peluquería, artesanías, producción audiovisual, entre muchos otros.
Si bien es cierto quedaban pendientes soluciones ambientales en materia de residuos para la región de la Puna, a partir de un acuerdo público-privado, entre el gobierno de la provincia y los gobiernos locales de Susques y Jama en articulación con las empresas EXAR y CNGR, se confirmó el desarrollo de infraestructuras que permitirán garantizar un tratamiento adecuado. Y una gestión eficiente, en pos del cuidado ambiental de la región.
En materia de gestión de residuos especiales, se llevaron adelante planes y programas para asegurar el tratamiento y la disposición adecuada de otras líneas de residuos que nunca habían tenido ningún tipo de abordaje. De manera tal que se ofrecieron soluciones para los Aceites Vegetales Usados (AVU’s), los Medicamentos Vencidos y en Desuso, los Neumáticos Fuera de Uso (NFU’s), las pilas, las colillas de cigarrillos, y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s).
Lo mismo que también se construyó una Plan de tratamiento de residuos patógenos que funciona con dos sistemas de gestión, un autoclave, y un horno pirolítico, y que hoy garantiza el tratamiento de este tipo de residuos peligrosos, en el contexto de un esquema de gestión ambiental de los residuos, que garantiza soluciones ambientales, sociales, económicas, y sanitarias.
Bosques Nativos
Por otra parte, desde diciembre del 2015 Jujuy actualizó la rendición de los fondos correspondientes a la Ley de presupuestos mínimos de conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos (N° 26.331), y logró posicionarse como la única provincia en hacer entrega periódica de esos fondos a los titulares de bosques en Jujuy.
Cabe destacar que, por ejemplo, en el 2016 se entregaron $ 4.268.039,00 destinados a 72 titulares de bosques, mientras que este año se distribuyeron $ 150.430.243 entre 139 personas y el plan de fortalecimiento institucional local. Se trata de un crecimiento exponencial, aún a pesar de que el presupuesto de ley de bosques se mantiene desde hace más de 3 años, sin que la Nación atienda el reclamo de las provincias para su actualización.
En el mismo sentido, se desarrolló un sistema de mejora administrativa que garantizó agilidad en los trámites, así como un mayor control y más transparencia de los procesos: con el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVEFOR), un Chatbot para el control de guías de tránsito de madera, y el Visor de Bosques Nativos.
Asimismo, la provincia también accedió a fondos no reintegrables de USD 2.500.000, destinados a proyectos de gestión de bosques nativos y comunidades afectadas por el cambio climático. Dentro de los procesos beneficiados, se encuentran 3 Planes Integrales Comunitarios (PICs) de Valle Colorado, Penti Carandai, y Mujeres sembradoras de Vinalito; además de 2 Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), y 1 Plan de Manejo de la Cuenca Forestal Caimancito.
Incendios Forestales
En la misma línea, Jujuy desarrolló su sistema provincial de manejo del fuego, con la construcción de 5 nuevas bases de incendios forestales, ubicadas en zonas estratégicas para garantizar un despliegue más rápido y eficiente: El Brete, San Pedro, Yuto, Palma Sola y Humahuaca.
Se incorporaron más combatientes, llegando hoy a casi el centenar de profesionales altamente calificados. Que incluso fueron convocados a participar en el abordaje de incendios y emergencias ambientales en otras provincias argentinas, y en otros países también, como por ejemplo Chile y Bolivia.
Y se fortalecieron las capacidades técnicas y logísticas del personal, brindando capacitaciones en articulación con la Mesa Regional NOA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), entre otros espacios institucionales.
Biodiversidad y Áreas Protegidas
En 2015 existía una baja implementación de la Ley N° 5634 de conservación y aprovechamiento de la fibra de vicuña, y solo se habían realizado 6 chaccus (esquilas sustentables de vicuñas en silvestría). Mientras que este año (2025) se llevaron adelante más de 200 procesos junto a las comunidades rurales de la Puna, logrando cosechar 34.748 kg entre el período comprendido entre el 2018 y el 2024.
La esquila sustentable de vicuñas en silvestría, que es una práctica ancestral que reúne valores ambientales, productivos y culturales, se logró consolidar con el apoyo del gobierno provincial y otros aliados estratégicos, a partir de capacitaciones locales y la cosecha de la fibra para favorecer la comercialización comunitaria y el desarrollo de las economías complementarias locales.
Otro de los logros en esta área se concretó en el 2022, cuando la provincia realiza la primera exportación a Italia, a la firma Loro Piana, de 140 Kg. de fibras obtenidas y fiscalizadas por el ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
También concretamos el Primer censo de Cóndor Andino en la Provincia de Jujuy y en el norte de Argentina, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino que nos permitió asimismo rescatar, recuperar, rehabilitar y liberar seis ejemplares afectados estos años: Willaq (el que anuncia) en el 2017; Yachay (sabiduría) en el 2019 y Munay (amor) en el mismo año; Janpi Yaku (agua medicinal) en el 2018; K’allpa (fortaleza) en el 2021; e Inti Raymi en el 2023.
En materia de conservación de la fauna silvestre, se promovieron Leyes de Monumentos Naturales como: Yaguareté (Ley 5984 / 2020); Tucán grande (Ley 6195 / 2022); Cóndor andino (Ley 6318 / 2022); Tapir (Ley 6332 / 2022); Gato Andino (Ley 6278 / 2022), Águila Poma (Ley 6387 / 2024). Y se llevaron adelante proyectos técnicos científicos destinado a la conservación de poblaciones de fauna silvestre emblemática: el Proyecto de suplementación de tapires; el Proyecto de ecología espacial del yaguareté; el Proyecto de captura y traslocación del ocelote. Entre muchos otros.
Respecto a las áreas protegidas, Jujuy avanzó en la creación del sistema provincial de áreas protegidas (Ley N° 6080), dotándolo de un marco normativo moderno en líneas con los compromisos internacionales. Se actualizó el Plan de Manejo del Parque Provincial Potrero de Yala (Zona Núcleo de Reserva de Biosfera de Yungas); se inició la primera actualización de la Reserva Natural Provincial Las Lancitas. También se incorporaron áreas protegidas públicas, privadas, comunitarias y de diversos modelos de gestión. Se inauguró la Estación Científica Lagunas de Vilama en la Reserva Alto Andina de la Chinchilla, que tiene el fin de promover la investigación científica y la conservación del ecosistema circundante. Se construyó un Mangrullo en la Reserva Natural Las Lancitas, para fomentar el turismo ambiental de manera sostenible. Se actualizó el Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera Laguna de Pozuelos; y se creó el Parque Provincial La Reina mediante Ley N° 6460, sancionada el 27 de mayo de 2025, en el paraje San Juan de Dios (San Pedro de Jujuy).
Gracias a todos estos esfuerzos de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, y a las acciones destinadas a garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, hoy Jujuy cuenta con un 40 % de su superficie bajo diversas categorías de protección provincial, municipal, nacional e internacional.
También se fortaleció el rol del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que se convirtió en una referencia en la región. Este año el CAFAJu celebró sus 10 años de operación continua, y de recuperación de individuos de especies nativas de fauna, a los cuales se garantiza su reinserción en sus hábitats naturales. Este Centro además, consolidó su rol como un espacio donde además se desarrollan campañas contra el mascotismo, la tenencia ilegal, el comercio ilegal de fauna silvestre, y la caza furtiva.
Cambio Climático
Desde el año 2015, la provincia de Jujuy ha demostrado un sólido compromiso en el área ambiental y climática, estableciendo un marco jurídico y normativo que se alinea con los tratados nacionales e internacionales. El puntapié inicial de esta política fue el Decreto 11/69, que estableció el objetivo de «Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030» (posteriormente ajustado a 2050) y la creación de su primer inventario provincial. Este compromiso se consolidó con la inclusión del Derecho a un Ambiente Sano y Equilibrado en la Constitución Provincial (Artículo 22) y un artículo específico sobre Cambio Climático (Artículo 70). La estructura legal se completó con la promulgación de la Ley N° 6230, la Ley Marco Provincial de Cambio Climático, y la Ley N° 6305, que regula la promoción de proyectos de reducción de emisiones de carbono.
La provincia también transformó la estructura de su gestión ambiental, cambiando el nombre del Ministerio de Ambiente a Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en 2021, con la Dirección de Planificación Estratégica evolucionando a la Dirección Provincial de Cambio Climático, lo que refleja la priorización de esta agenda.
A partir de 2021, la provincia de Jujuy intensificó sus esfuerzos con una serie de acciones institucionales que la posicionaron como referente nacional en la materia. Se puso en marcha la elaboración del Plan de Respuesta en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de consultoras especializadas. Anualmente, se organizaron las Conferencias Provinciales de Cambio Climático (COP Jujuy Verde), que sirvieron como espacios de encuentro, fortalecimiento y convocatoria a distintos sectores para colaborar en la meta de carbono neutralidad. Además, se establecieron mesas de diálogo como las Jornadas de Mesas Sectoriales y las reuniones con el Consejo Asesor y Gobiernos Locales, asegurando la participación de organismos públicos, el sector privado y ONGs en el debate y la formulación de medidas climáticas.
También se logró desarrollar un Programa de Ambiciones Climáticas Empresariales, al que se fueron sumando desde el sector privado como parte de su compromiso de responsabilidad social y ambiental empresarial. Y durante este período además, se finalizó el borrador del Plan de Respuesta Provincial y se participó activamente en instancias nacionales e internacionales, como la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático y la Coalición «Under 2».
Los años 2024 y 2025 se caracterizaron por la presentación y validación del Plan de Respuesta en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático ante las autoridades provinciales y el Gabinete Nacional, culminando un esfuerzo de varios años. Se mantuvo y expandió la estrategia de articulación, realizando mesas de trabajo con gobiernos locales y creando la Mesa Provincial de Juventudes y Cambio Climático para asegurar la inclusión de las nuevas generaciones. La participación internacional se confirmó con la presencia de la provincia en eventos clave como la COP 29 en Azerbaiján y la COP 30 en Brasil, demostrando su compromiso global. Paralelamente, se desarrolló una intensa labor de formación y sensibilización a través de la «Semana del Clima», capacitaciones en mercados de carbono y la diplomatura de Ordenamiento Territorial, dirigidas tanto al personal técnico como a la población general, incluyendo escuelas. Otras actividades destacadas incluyen la elaboración de la “Guía para Edificios Públicos Sustentables”, la búsqueda de financiamiento para el Inventario de Gases de Efecto Invernadero y la colaboración con comunidades rurales de la Puna y el sector productivo para abordar los desafíos climáticos.
Educación Ambiental
Desde el año 2015, la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental de Jujuy ha desempeñado un papel crucial en la visibilización de las acciones estratégicas del Ministerio, trabajando de manera transversal e interinstitucional para asegurar la transparencia, la participación democrática y la apropiación de conocimiento. Un hito fundamental fue la elaboración del Plan Provincial de Educación Ambiental (2016-2025), el cual se destaca como el primero en su tipo a nivel nacional. Este Plan se fundamenta en un marco normativo de avanzada, dado que Jujuy fue una de las primeras provincias en sancionar su propia Ley de Educación Ambiental local (N° 6.105 en 2018), cuatro años antes que la Ley Nacional.
El Plan garantiza el acceso a la educación ambiental integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, enfocándose en la formación docente, la innovación pedagógica, la participación comunitaria y un sistema integral de evaluación. Su implementación es gradual, flexible a las realidades territoriales y sujeta a revisión cada cuatro años para asegurar su continua relevancia.
También la provincia ha desarrollado múltiples programas para llevar la agenda ambiental a diversos sectores de la sociedad. Destaca el Ciclo de Cine Ambiental en el marco del Festival de Cine de las Alturas (2017-2025), que ha proyectado más de 50 obras audiovisuales para la reflexión colectiva, incluyendo instancias de debate con estudiantes. En el ámbito audiovisual, se avanzó en la Certificación de Producción Audiovisual Sostenible junto al IAAJ, ofreciendo un sello de sostenibilidad y un estímulo económico a las producciones que implementan prácticas ecológicas.
En materia de prevención de incendios forestales, se creó el ciclo «Brigadistas con la gente» (2024-2025), que capacitó a más de mil personas y facilitó el diálogo interinstitucional para la temporada alta de fuegos, complementado por el concurso artístico «Prevenir incendios es salvar vidas» dirigido a estudiantes. Además, se promovieron proyectos a nivel escolar, como el programa «Escuelas sostenibles» (2022) que incentivó la separación de residuos en 659 establecimientos, y el programa «Las escuelas de Jujuy se plantan frente al cambio climático», que logró la plantación de miles de árboles nativos.
Finalmente, la estrategia del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en materia de educación ambiental incluyó una fuerte componente de formación y concientización dirigida a funcionarios y la ciudadanía. En cumplimiento de la Ley Yolanda (N° 6.222), se capacitó a más de 13.700 funcionarios y empleados públicos y privados entre 2021 y 2024. A su vez, el Compromiso Ambiental anual se estableció como una ceremonia obligatoria para estudiantes de 7º grado, reforzando su corresponsabilidad en la conservación de los ecosistemas. El programa «Cuidadores de la Casa Común» (2017) tuvo un impacto anual en cerca de 1.000 jóvenes y referentes, fortaleciendo proyectos productivos y brindando capacitación continua en zonas vulnerables. Finalmente, se lograron importantes hitos de gestión y sensibilización, como la participación sostenida en la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE + Sostenible) y la reformulación del Reciclatón en un evento ambiental itinerante, consolidando la gestión de residuos y el compromiso de la comunidad educativa y local con la agenda ambiental provincial.
