Las obras de la nueva plaza «Peña El Algarrobo», en Alto la Viña, fueron estrenadas
El Gobierno de Jujuy, mediante obras desde la Dirección Provincial de Arquitectura, a cargo de Horacio Calsina, llevó adelante la inauguración de la nueva plaza Peña El Algarrobo, en el barrio Alto La Viña, sobre calle Gral. Martín Ledesma, que conjuga el aprovechamiento y cuidado del entorno natural y el recordatorio de una peña.

Obras determinadas por el espacio natural
Las obras se adaptaron a la geometría alargada y estrecha del terreno y la calle adyacente (Gral. Martín Ledesma), y se lograron primeramente trabajos de nivelación precisas para ajustar a la pendiente de la calzada.
En cuanto a infraestructura, se dotó al espacio de una gran explanada central con una amplia superficie pavimentada de forma trapezoidal y curva, para el desarrollo de eventos, actividades culturales y encuentros de vecinos y vecinas.

Como zona verde, en sentido longitudinal, Arquitectura previó y concretó la construcción de la zona de descanso, que, por la densidad de árboles, ofrece sombra y una delimitación natural, y senderos de conexión para un recorrido peatonal. Asimismo, construyó pequeños espacios circulares o poligonales, con arborización que actúan como articuladores o acceso a lo largo de la plaza.
Respecto del diseño paisajístico de la plaza, este siguió criterio de sustentabilidad y bajo mantenimiento, buscando minimizar el consumo hídrico, poner en valor la flora autóctona de Alto La Viña y conservar el total del arbolado existente, para lo que fueron construidos canteros protectores perimetrales de protección.
Otro punto a destacar es que la totalidad del sistema de iluminación funcional se alimenta mediante colectores solares fotovoltaicos, siendo un espacio energéticamente autónomo, eliminando la dependencia de la red eléctrica convencional y reduciendo significativamente la huella de carbono del proyecto.

