22 de mayo – Día Mundial de la Diversidad Biológica

“La humanidad vive la sexta extinción masiva de especies provocada por el hombre”. Así alertó ayer, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el 22 de mayo.

La diversidad biológica “es la columna vertebral de la vida en el planeta”, y la pérdida de especies que “genera desajustes en el equilibrio de los ecosistemas, así como la destrucción de recursos biológicos potenciales para el bienestar de la humanidad”.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, que fue establecida el 20 de diciembre de 2000, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La biodiversidad se encuentra en la actualidad amenazada por factores como la contaminación, la sobreexplotación, el cambio climático, el consumo desmedido y la falta de agua.

Fabián Velázquez, en dialogo con Fm Radio Speed menciono que «entre las causas para la pérdida de esta biodiversidad están la minería, la industria maderera (La Tala), los monocultivos y la ganadería» hechos que son preocupante en las Yungas jujeñas.

Con motivo de concientizar a los ciudadanos fraileños, en el Día Internacional de la Biodiversidad, el Jefe de Guardapaque de Calilegua, Sebastián Raviculé visito ayer por la mañana Fraile Pintado, donde junto a su equipo de trabajo y en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Fraile Pintado a cargo del Ing. Juan Manuel Silísqui, compartieron folletería y concientizaron a la comunidad de lo importante que es cuidar  «Las Yungas», para que no afecte a la «Diversidad Biológica» de la Flora y Fauna.

El Parque Nacional Calilegua es un área protegida situada sobre las faldas orientales de las serranías de Calilegua, en el sudeste de la provincia de Jujuy en el noroeste de la República Argentina. Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, donde la gran mayoría podrá interiorizarse sobre las especies amenazadas, incluso la Puna jujeña, como por Ejemplo el: Tapir (Anta), Yaguareté, Tucán, Choique o Ñandú Petiso y Vicuña (en la Puna), que son unos de los representantes autóctonos más singulares de nuestra fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.