24 Provincias: Jujuy figura a 5 puntos de la última provincia en el índice de desarrollo

Según la ONU la provincia de Jujuy se ubica en el décimo noveno puesto, con menores niveles de crecimiento y sostenibilidad que otras provincias argentinas. Corrientes, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero tiene el mayor atraso.

En el mapa nacional, Jujuy se ubica al límite entre las 5 provincias que encabezan el ranking de las que no lograron equilibrar tres variables fundamentales para su desarrollo: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,792), Chubut (0,595), Mendoza (0,588), San Luis (0,579) y Neuquén (0,571) enre las 5 provincias que si encabezan el ranking que lograron mejorar su desarrollo.

Así lo detalla el último “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017”, del Programa de las Naciones Unidas   para el Desarrollo, ( PNUD Argentina), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo a las estadísticas, la provincia supera el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) en el país, que es en promedio, de 0,570 puntos. 

De hecho, en los gráficos del documento difundido ayer, se muestra que la Provincia de Jujuy registra 0,517 puntos y le siguen Corrientes, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero presentan los índices más bajos, de acuerdo al informe que por primera vez  propone la creación de un índice de desarrollo por provincia, con el objeto de contar con una aproximación a la posición relativa de cada jurisdicción en materia de desarrollo  dentro del país.

Entre las variables tomadas en cuenta para elaborar el IDSP, figuran en materia económica, el ingreso per cápita por habitante como así también el capital humano. En  tanto que en relación a la inclusión social se analizaron aspectos como la pobreza relativa, el empleo formal e informal, la salud y la educación. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, el índice de desarrollo tiene en cuenta  las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación y disposición final de los residuos.

Las últimas tres provincias comparten similares características: «bajos niveles de desarrollo económico reflejados en muy bajos niveles de ingreso per cápita, y bajos porcentajes de fuerza de trabajo con altos niveles de educación y calificación». El trabajo destaca también que los tres distritos presentan «bajos niveles de inclusión social en términos de pobreza relativa, empleo formal e informal, salud y educación».

Según se aclara en el texto que da a conocer este nuevo balance, la metodología empleada para cruzar los datos, permitió tomar valores entre 0 y 1; cuanto más cercano a 1 es el valor obtenido, mayor será el nivel de desarrollo alcanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.