25 de Marzo «Día del trabajador de Prensa»

La recordación de éste día se debe a que el 25 de marzo de 1946 durante el gobierno del General Juan D. Perón quedó sancionado el «Estatuto del Periodista» que encuadró la tarea de los hombres de prensa y los jerarquizó como actores centrales de una libertad concreta en el quehacer diario de la labor periodística.

El Estatuto fue derogado por la Dictadura en 1976, pero su vigencia de 30 años logró garantizar los derechos gremiales hasta la actualidad. Fue también un 25 de marzo de 1977 cuando la Dictadura Militar asesinó al periodista Rodolfo Walsh en momentos en que ejerciendo aquellos derechos constitucionales, difundía una «Carta Abierta a la Junta Militar».

Los Trabajadores de Prensa son todos los que realizan tareas de un medio periodístico como díarios, diaríos digitales, agencias de noticias, televisión, radios y aquellos que difunden información a la comunidad. Abarca desde director, codirector, subdirector, jefe de redacción, jefe de noticias, editorialistas, corresponsales, redactores, cronistas, reporteros, traductores, dibujantes, correctores, archiveros y todas las personas que trabajan en un medio de prensa y difusión Ley 12.908 Artic.2 consagra sus derechos inalienables para ejercer la profesión en un marco de dignidad y libertad, tal cómo la comunidad demanda.

El rol central de la tarea de los trabajadores de prensa es informar y estar informados diariamente, conectados a todos los actores de la vida democrática de un país que necesita desarrollarse.

Desde la redacción saludamos, agradecemos y destacamos la labor de los Trabajadores de Prensa comprometidos y capaces de ofrendar sus vidas por la Democracia que hoy vivimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: