5 de Junio: Día mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano. «Conectar a las personas con la naturaleza»; Naciones Unidas ha elegido este lema en 2017, tras realizar una amplia consulta con la ciudadana.

La nefasta decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático no debe frenar la acción internacional para hacer frente a este problema global ni puede empañar la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente . Así lo entiende la Organización de Naciones Unidas en el llamamiento para que, coincidiendo con esta fecha, los habitantes de todo el planeta se acerquen a la naturaleza y compartan sus experiencias.

Entre los centenares de acciones que se llevan a cabo en todo el mundo para celebrar el Día del Medio Ambiente, la ONU y su programa de Medio Ambiente (PNUMA) proponen una actividad global para capturar y compartir imágenes que representen de forma personal al eslogan de la jornada de este año: Conectar a las personas con la naturaleza.

Este día nos brinda la oportunidad de conseguir una opinión pública bien informada y mejorar la conciencia, la conducta y la responsabilidad de los individuos, de las empresas y de los colectivos sociales en cuanto a la conservación y a la mejora del medio ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse y en la actualidad es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

La importancia que la naturaleza ha tenido siempre en nuestras vidas y la necesidad de preservarla y darle el valor que tiene ha llevado a los economistas a desarrollar maneras de medir el valor multimillonario de los denominados ‘servicios de los ecosistemas’, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.

Para celebrar esta jornada, de reconocimiento, concienciaciación y disfrute de la naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) utilizará hoy las etiquetas #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente para los mensajes que publique en las redes sociales en torno a este acontecimiento, que dará comienzo con una invitación a los seguidores para que nos hablen de su parque nacional favorito o el refugio de especies silvestres que más les gusta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.