A 10 años de la muerte de Juan Alberto Badía: el “quinto Beatle” argentino que hizo radio en TV

Fue uno de los grandes conductores que tuvo el medio y su legado continúa hasta el presente.

Los Beatles no fueron un hobby. Fueron parte de mi vida”, decía Juan Alberto Badía sobre su pasión por la banda de Liverpool, algo que demostraba al aire de cada ciclo que encabezaba. La misma que hacía ver en todos los programas de TV y radio que condujo durante su vida en los medios. Este miércoles se cumplen 10 años de su muerte, el 29 de junio de 2012.

Locutor y presentador de excelencia, Juan Alberto Badía murió tras una neumonía que agravó su ya delicado estado de salud anterior, debido a haber tenido cáncer.

Quién era Juan Alberto Badía

Querido por todo el ambiente, fue uno de los impulsores de figuras como Marcelo Tinelli y difundió el rock nacional en la televisión, algo que no era tan común en la década del ‘80.

Juan Alberto Badía había nacido el 29 de noviembre de 1947 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Siempre fue fanático de la radio. Con su hermano jugaban a hablar en un estudio improvisado montado en su casa: imitaban voces, replicaban sonidos y pasaban canciones.

En 1970, Badía se recibió de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Con el título en la mano, trabajó en una suplencia en Radio Antártida y después empezó a circular por otras emisoras como Radio RivadaviaRadio El Mundo y Radio del Plata.

Cómo era “Badía y Compañía”, el programa más famoso que hizo Juan Alberto Badía

A principios de los ‘80, Juan Alberto Badía dio el salto a la televisión. En esa década descolló al aire con un programa ómnibus que iba los sábados y se llamaba Badía y Compañía.

El ciclo tenía un formato innovador para la época, con shows musicales en vivo, muestras de arte, teatro, humor, gags, entrevistas e inclusive juegos y entretenimientos durante todo el sábado: llegó a durar 9 horas al aire. Primero fue por el viejo Canal 9, luego por el entonces Canal 13, donde terminó en 1988.

Juan Alberto Badía, Pepe Eliaschev y Silvia Fernández Barrio en "Badía y Compañía", en 1984. (Foto: gentileza Clarín)

La virtud de ese programa fue mostrar bandas de rock y cantantes que fueron un esenciales para la época y para la historia de la música. Soda StereoVirusLuis Alberto SpinettaCharly GarcíaFito PáezJuan Carlos BagliettoLos Abuelos de la nada e infinidad de grupos y solistas pasaron sábado tras sábado por su escenario.

A la vez, los periodistas que conformaban el equipo itinerante de Badía eran de excelencia: un muy joven Marcelo Tinelli, Cecilia LaratroPepe EliaschevMario MactasSilvia Fernández BarrioVíctor SueiroLiliana López ForesiJosé de ZerLuisa ValmaggiaJorge Dorio, entre muchos otros.

Qué programas hizo Juan Alberto Badía en la TV argentina

Otros de sus recordados programas fueron Estudio paísUna buena idea y Badía en concierto. Pero el otro ciclo con el que innovó fue Imagen de radio, en el que encabezaba una producción radial, pero que se veía en la pantalla. Acá lo acompañaron Adolfo Castelo y Silvina Chediek.

En cada uno de los programas que tuvo pasaba temas musicales o había referencias de Los Beatles. Era un profundo seguidor de la banda británica.

Marcelo Tinelli y Juan Alberto Badía, en una de las últimas entrevistas mutuas que se hicieron. (Foto: archivo 360 TV)

Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera se destacan los Martín Fierro 1992-1993, 1995, 1996-1997 y 2007, por su labor en conducción y por sus programas. En 2012, le dieron uno a la trayectoria.

En 2011 dijo públicamente que se estaba recuperando de un cáncer. A los pocos meses meses, cuando parecía que había transitado lo peor de la enfermedad, fue internado y murió el 29 de junio de 2012.

“Le pediría al mundo que seamos mejores personas. Que lo que das te vuelve, pero sin especular. Porque viviríamos mejor”, dijo, una vez, en un homenaje que Marcelo Tinelli, uno de sus colaboradores más exitosos, le hizo en ShowMatch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.