A 6 días de su desaparición, redoblan los esfuerzos para dar con el submarino

Catorce embarcaciones y diez aeronaves participan del rastrillaje. Entre los 44 tripulantes, hay 8 jujeños, los familiares directos de los jujeños que van a bordo del ARA San Juan extraviado, viajarán a  Buenos Aires para estar más cerca de cualquier novedad que surja.

Ni ruidos ni llamadas. No hay pistas del submarino argentino en el Atlántico Sur a cinco días de haberse declarado como perdido con 44 tripulantes y pese a los esfuerzos del operativo internacional de búsqueda, en el que participan siete países.

Análisis descartaron que los ruidos detectados hoy a 200 metros de profundidad y 360 km de la costa correspondan a un llamado de auxilio del submarino como se creyó en un primer momento encendiendo una luz de esperanza.

Se cumplen seis días de búsqueda del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto fue el miércoles pasado y desde el jueves no se recibió la comunicación diaria.

Desde el momento en el que la nave tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge unos 432 kilómetros mar adentro, no se sabe nada de su destino.

Un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible de control remoto traídos desde Estados Unidos, contituyen el gran soporte que se alistó en Comodoro Rivadavia para avanzar con la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El equipamiento llegó al aeropuerto de esa ciudad chubutense a bordo de dos aviones junto con un grupo de expertos en rescate de submarinos, y se espera que sean gravitantes para dar con el submarino argentino apenas mejoren las condiciones climáticas. También, hay una aeronave de Chile y otro navío de Estados Unidos disponibles para la búsqueda.

Mientras tanto en Jujuy, el Gobierno de la provincia arreglo con los familiares directos de los 8 marinos que están a bordo para el traslado y el enlace interviene la Casa de Jujuy. No pusieron límite en la cantidad de familiares, pero se pudo saber que sólo serán los más directos.

A continuación, estos son los marineros integrantes del ARA San Juan:

  1. Hugo Arnaldo Herrera suboficial segundo mecánico control de averías.
  2. Franco Javier Espinoza cabo principal electricista.
  3. Hugo Dante César Aramayo cabo principal maquinista motorista.
  4. Daniel Alejandro Polo   cabo primero mecánico control de averías.
  5. Leandro Fabián Cisneros Cabo primero mecánico auxiliar señalero.
  6. Aníbal Tolaba cabo segundo operador sonarista.
  7. Víctor Hugo Coronel suboficial primero enfermero.
  8. Jorge Luis Mealla teniente de corbeta comando naval.

El submarino ARA San Juan es un buque de ataque construido en Alemania. Llegó al país en 1986, cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho) y es un submarino convencional, diésel-eléctrico. En 2008 el ARA San Juan ingresó a reparaciones. Remplazaron los motores diésel tanto como los eléctricos, además de reparaciones de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos.

Hasta ahora, si bien fuentes oficiales afirma que la autonomía del submarino permitiría que este por lo menos 30 días sumergido sin riesgo. No descartan que con el correr de las horas disminuyen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes, entre ellos se encuentra Eliana María Krawczyk, la primera submarinista argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.