¡ A COMADREAR SE HA DICHO !

¡Si hay un símbolo del festejo del carnaval, es la copla. Protagonistas todo el carnaval y más durante el jueves de comadre! 

Son parte de los sonidos de nuestra tierra. De lo que se dice cantando, sin la obligación de ser pulcros en la voz. Eso son las coplas, o como las define Noelia Gareca, el canto del pueblo: “cantan alegrías, cantan penas. Las coplas representan muy bien a las mujeres”, dijo una de las “Cantoras” tradicionales de Jujuy.

Su voz es sinónimo de algarabía, de mensajes sabios y los sonidos de los instrumentos dan paso a un carnaval pleno: “La caja se usa como instrumento tradicional y antiguo que acompaña el canto -dijo Noelia y subrayó que- hay una mística que dice que la forma de la caja tiene que ver con la ronda de mujeres que dan vueltas, de la energía que trasmite la caja”, detalló.

Sobre las coplas que son protagonistas en este jueves distinto, resaltó el significado para nuestros antepasados: “Es una manifestación poderosa de los pueblos originarios, hablando en sus versos de la vida en general. Relata la vida misma, el sentir cotidiano de los norteños”, dijo orgullosa de su condición de cantora popular.

Los “anateros”, bandas que hacen del carnaval un culto musical, ya son parte de la estas fechas. Fabiana Barraza es una de las más talentosas vientistas de Jujuy. Su mirada a la copla, graficando la relevancia que tuvo y tiene para el continente, demuestra el porqué de la preferencia popular: “antiguamente, en la cosmovisión andina, se habla de instrumentos de veranos como la copla, cuando se levantan cosechas las comparsas son acompañadas por están bandas”, puntualizó.

La ronda de coplas en cada jueves de comadre, hasta con erquenchos y otros instrumentos, dan rienda suelta a una alegría de varias horas, reservado solo para mujeres: “El carnaval es la alegría, porque está asociado a los tiempos agrarios, al fruto de la tierra, es la época de las marcadas, de la exaltación de la alegría”, dijo Fabiana.

Sin permiso para faltar, el jueves de comadre con las coplas incluidas, son parte de una ceremonia de confraternidad entre mujeres. Con buena comida, bebida, papel picado, albahaca y sobre todo las coplas que alegran todo el día, ese que las convierte a ellas en las dueñas del carnaval, vivir este jueves es una experiencia que querrán repetir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.