A Echegaray le firmaron la remoción de la Auditoria General de la Nación

Michetti y Monzó se basan en el procesamiento que ayer dictó el juez Bonadio contra el ex titular de la AFIP. El PJ ya adelantó que resistirá hasta que haya sentencia firme.

Los presidentes del Senado, Gabriela Michetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron anoche la resolución por la cual disponen la remoción al frente de la Auditoria General de la Nación (AGN) del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. La decisión se tomó como consecuencia del procesamiento iniciado en su contra por el juez federal Claudio Bonadío por los supuestos delitos de “violación de secreto” y ser presunto instigador de “falso testimonio”, informó un vocero oficial.

La resolución fue firmada  primero por Monzó y luego fue remitida a la vicepresidenta, quien se encontraba en la Casa Rosada reunida con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmejer, informó la misma fuente.

Bonadio le apuntó a Echegaray por haber involucrado en 2014 a Alfonso Prat-Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica y actual ministro de Hacienda y Finanzas, en un supuesto caso de evasión impositiva.

En la resolución, se indica: “El presidente del Honorable Senado y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados resuelven: Artículo 1 Remuévase a D. Ricardo Daniel Echegaray como presidente de la Auditoría General de la Nación”.

También disponen que se comunique la resolución al propio Echegaray y el PEN, así como “al Partido Justicialista Nacional” para que “en los términos del artículo 85, tercer párrafo de la Constitución Nacional” designe “a un nuevo candidato” para ocupar el referido cargo.

Más temprano, Michetti había adelantado que Cambiemos no iba “a perder ni un minuto” en buscar remover de su cargo en la AGN a Echegaray, tras el procesamiento ordenado contra el ex funcionario.

En diálogo con DyN, Michetti afirmó que el procesamiento dictado por Bonadio le dio al oficialismo “la herramienta legal que necesitábamos para poder sacarlo de la Auditoría”, y aseguró que ese cargo debe estar ocupado por un funcionario “que reúna otras condiciones éticas”.

“No vamos a perder ni un minuto para redactar el decreto que le quita esa responsabilidad”, enfatizó Michetti.

La salida de Echegaray era una de las medidas reclamadas por una de las socias del frente Cambiemos, la diputada nacional Elisa Carrió, que apuntó contra Michetti al señalar que “vendió su conciencia para llegar a la vicepresidencia”, por firmar la designación de el ex funcionario kirchnerista en la AGN.

El ex titular de la AFIP fue procesado ayer, sin prisión preventiva, por involucrar en 2014 a Alfonso Prat-Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica y actual ministro de Hacienda y Finanzas, en un supuesto caso de evasión impositiva.

En su resolución, Bonadio inculpó al actual titular de la AGN como supuesto coautor del delitos de “violación de secreto” y presunto instigador de “falso testimonio”, además de trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 mil pesos.

Por otro lado, desde el entorno de Echegaray adelantaron que el ex titular de la AFIP rechazará el pedido de Monzó y Michetti al considerar que la Ley de Administración Financiera prevé mecanismos de remoción en la Auditoría cuando existe una condena firme en causas penales y, en caso de ser necesario, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

La mencionada ley, además, dispone que “el proceso de remoción requiere dictamen de la comisión bicameral mixta: no alcanza una nota de los presidentes de la Cámara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.