¿A qué se debe que en Argentina conviven más de 10 clases diferentes de dólares?

La sanción de la Ley de Emergencia generó efectos sobre la cotización de la divisa y, según el sector, hay diferentes valores.

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impone un recargo del 30% sobre la compra de dólares y la necesidad de pedir autorizaciones especiales para importar insumos o realizar pagos en el sector inmobiliario.

Así, se generaron más de diez cotizaciones diferentes de la divisa, dependiendo del uso que tendrán:

1) El dólar oficial está restringido para su compra (u$s200 por homebanking y u$s100 por ventanilla), y al último cierre rondaba los $63.

2) Dólar turista, la sanción de la ley de Emergencia le sumó un 30% sobre la cotización oficial a las operaciones para el turismo y el pago de servicios en el exterior.

3) Dólar ahorro: el mismo porcentaje que se aplica para el turismo se aplicará sobre las compras de divisas para atesoramiento, lo que ubica la divisa en $82 a la fecha.

3) Dólar blue: es el que venden los «arbolitos», o el que se ofrece en las cuevas. La cotización del mercado paralelo alcanza los $76 y está por encima del marco de cualquier normativa y su precio se mueve por oferta y demanda. Es ilegal. 

4) Contado con liquidación: es el que se obtiene de las operaciones con títulos o acciones. Se realizan compras en pesos y luego se venden en dólares y en el último cierre llegó a $74.

5) Dólar futuro: los agentes de bolsa que tienen acuerdo con ROFEX tienen acceso a este y para julio de 2020 estaba en $83 (el mercado «apuesta» el valor al que podría llegar y se compra a riesgo).

6) Dólar soja: los productores que exportan reciben $40 (con la actualización de productores).

7) Dólar trigo, maíz y girasol: los productores reciben $50 por dólar (con el recargo por retenciones). 

8) Dólar mayorista: cotiza a $60 y se usa para deudas dolarizadas, dividendos y comercio exterior.

9) Industria: los bienes industriales y servicios exportados operan en $57.

10) Dólar celeste: en el mercado inmobiliario se oferta y contraoferta y aunque las propiedades se ofrecen en dólares, el mercado decide luego a qué valor se toma (un valor medio entre el oficial y el dólar con el recargo del 30% para atesoramiento).

Las carnes y los lácteos también operan con una cotización especial ($55), y las personas humanas pueden comprar divisas para comprar inmuebles para la vivienda única, familiar y de ocupación permanente (dólar hipoteca).

Además, quienes compran dólares en el mercado legal para luego venderlos en el mercado informal y así obtener una diferencia hablan del «dólar puré», aunque con el recargo del 30% sobre la compra para atesoramiento hace difícil la continuidad de este sistema ya que se compraría a $82, pero su precio de compra en el banco seguiría rondando los $58, lo que elevaría el blue a más de $82. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.