Abuso sexual y explotación laboral: matrimonio se llevó a Buenos Aires a una joven salteña tras convencer a su madre

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y embargos millonarios de un matrimonio que captó bajo engaño a una joven en Salta y bajo promesa de darle trabajo y educación la trasladó a la ciudad de Buenos Aires para someterla a explotación laboral y abuso sexual.

El Tribunal de Apelaciones dio por probado que los acusados «realizaron una oferta engañosa» a la madre de la víctima «logrando de este modo la captación y posterior traslado» desde un pueblo de Salta hacia su domicilio en la ciudad de Buenos Aires, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Una vez en la vivienda, la joven fue obligada a realizar tareas de limpieza, cocina y cuidado de dos hijas pequeñas de la pareja, que nunca la inscribió para cursar estudios y la obligó a gestionar el IFE, para luego quedarse con el dinero, según la causa judicial.

Los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico confirmaron los procesamientos y embargos de 2 y 4 millones de pesos para la mujer y el hombre acusados.

Este último está detenido con prisión preventiva ante las amenazas que denunció la víctima y porque se lo denunció además por abuso sexual.

Los acusados aprovecharon «el contexto socio económico desfavorable en el que se hallaba inmersa» su víctima «para consumar luego la finalidad de explotación laboral y extorsión», advirtió el fallo

Según declaró la madre de la víctima, le ofrecieron trabajo a la hija como «cuidadora» de las niñas a cambio de un sueldo, «acceso a a escolaridad y pago de los gastos»

Pero esto nunca sucedió, la víctima regresó a su provincia en diciembre de 2019 y poco después, en febrero de 2020, volvió a la casa de los acusados tras sufrir «amenazas».

«No manejaba dinero -ni contaba con remuneración o salario-, no sabía utilizar el transporte público ni conocía los nombres de las calles, entre otros aspectos», se resaltó en la acusación.

Frente a ello, «no cabe más que concluir que sus posibilidades de autodeterminación se vieron reducidas quedando expuestas al aprovechamiento de la que ha sido sujeta», concluyó el fallo.

En cuanto al hombre que está con prisión preventiva, los jueces remarcaron que la víctima «refirió haber sufrido abusos sexuales» y «amenazas».

La joven fue asistida por el «Programa Nacional de Rescate a las Personas Damnificadas del Delito de Trata».

Los acusados quedaron procesados por «trata de personas -agravado por haberse abusado de la situación de vulnerabilidad de la víctima, por haber mediado engaño, por tratarse de una menor de 18 años y por haberse consumado finalmente la explotación- y de extorsión «.

En el caso del hombre se sumó el delito de «abuso sexual con acceso carnal mediando violencia -agravado por resultar un grave daño a la salud mental de la víctima- y amenazas coactivas -agravadas por haber sido efectuadas mediante el empleo de un arma y por tener como propósito compeler a una persona de hacer abandono de una provincia o lugar de residencia habitual-«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.