Acordaron postergar las PASO y las generales

Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El acuerdo fue luego de una reunión entre el ministro del Interior y la oposición.

Luego de una reunión que se llevó a cabo entre el Gobierno y la oposición, se acordó postergar un mes la fecha de las PASO y las elecciones generales, debido al aumento de contagios de coronavirus a causa del segunda ola.

Con el nuevo cronograma, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se celebrarán el 12 de septiembre, mientras que las generales quedarán programadas para el 14 de noviembre.

El proyecto se logró consensuar después de que el ministro de Interior Eduardo «Wado» de Pedro y el presidente de Diputados, Sergio Massa, aceptaran incluir la «cláusula cerrojo» pedida por Juntos por el Cambio para garantizar que una vez aprobada esta ley no haya más cambios de fechas ni una suspensión de las PASO.

La cláusula cerrojo solicitada por la oposición señala que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Las tratativas para la postergación de las PASO se habían dilatado por falta de acuerdo entre los bloques. Luego de haber mantenido dos reuniones con los referentes de cada uno de los espacios de la Cámara Baja, el Ministerio del Interior dio una señal confusa al tomar distancia del tema. Como parte de una estrategia, la cartera decidió no presentar un proyecto propio y dejó que la iniciativa surja del propio debate parlamentario.

acuerdo del Gobierno y la oposición para postergar las PASO y las generales

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN JUJUY

El Poder Ejecutivo de Jujuy convocó a elecciones legislativas para el domingo 27 de junio, fecha en que se renovarán parcialmente la Legislatura, los concejos deliberantes y las comisiones municipales.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19, se reducirá la cantidad de electores por mesa y se ampliará la cantidad de establecimientos educativos afectados para evitar amontonamientos y mantener el distanciamiento social durante toda la jornada.

El pasado 27 de abril venció el plazo para la presentación de los frentes, en este sentido, se presentaron 10 frentes para las elecciones legislativas. Asimismo, el próximo miércoles 12 de mayo será momento para que cada partido de a conocer la lista de candidatos que participarán el 27 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.