Actos por el «Día del Indio Americano»

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. En Fraile Pintado se llevó a cabo el pasado 21 con la participación del Intendente Interino Poncio y demás funcionarios.

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

A raíz de esta fecha tal como todos los años el evento en la ciudad «Tomatera», fue organizado por la Secretaria de Acción Social Cultura y Deportes y contó con la presencia del Intendente Interino, Iván E. Poncio, la Vice Presidente del Concejo Deliberante, Liliana Brítos, el Concejal Juan Carlos Torres, la Concejal Carolina Vázquez, el Secretario de Gobierno Ángel Miguel Nina, el Secretario de Acción Social Cultura y Deportes Dr. Hernán Mullicundo entre otras autoridades presentes.

Participaron de este acto en el “Día del Indio Americano” comunidades de pueblos originarios coya y guaraní de Fraile Pintado, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, Yuto y otras localidades del Departamento y la Provincia.

En un día realmente agradable, la misma se inició con una recepción a las delegaciones invitadas para luego concretarse un sencillo pero emotivo acto protocolar con el izamiento de nuestra enseña Nacional y de los Pueblos Originarios, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, para posteriormente escuchar las alocuciones respecto a éste nuevo encuentro.

Luego de dirigirse a los presentes las “Gurumbichas” Carmen Corso y Claudia Farías, hizo uso de la palabra el Intendente Interino Iván E. Poncio en referencia a éste encuentro, mencionando que “dada la importancia que tienen todas las comunidades originarias de todas las localidades porque estamos en la gran región de las Yungas Jujeñas dónde ellos fueron los primeros habitantes y que merecen ser respetados; desde este municipio lo vamos a estar respaldando en todo aspecto desde lo social hasta lo que ellos necesiten y sea una prioridad. Hoy estamos presentes y vamos a compartir toda su cultura, agradezco desde ya su presencia y estamos para servirles, también quiero dar a conocer que conjuntamente con el Concejo Deliberante estamos trabajando para darle el nombre de GLORIA PEREZ a una calle de nuestra ciudad como un merecido homenaje”.

Seguido al acto se compartió con los distintos aborígenes e invitados en el Club Defensores de Fraile Pintado un almuerzo popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.