Adiós al payador más popular y querido por muchos fraileños: murió Gustavo Guichón

El reconocido cantor uruguayo, que durante años fue un emblema del festival de Jesús María y del Festival Nacional del Tomate, falleció este martes.

Hoy martes, cerca de las 8 de la mañana, falleció el reconocido payador Gustavo Guichón, figura emblemática del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, como por supuesto en nuestra tierra conocido por el Festival Nacional del Tomate (si bien este año no fue de la animación pero sus payadas marcaron en Fraile Pintado).

Guichón venía de viaje desde Bolivia, y pasando por la ciudad de Güemes (Salta) sufrió una descompensación (aparentemente un infarto) y falleció. “El fin de semana había estado payando en El Galpón, Salta”, le comentó a el relator Daniel Sassi. “Yo con él hemos recibido el poncho del Bicentenario en Tucumán, el 8 de julio, y él estaba medio embromado. En la mitad de la jineteada se sentó porque le dolía la cabeza y la pierna”, recordó.

Guichón fue, hasta 2010, el payador histórico de Jesús María. Debutó en el festival en 1972, regresando en 1976 y, quedando fijo por 30 ediciones consecutivas a partir de 1978. Desde que Carrasco instituyo el Festival Nacional de Doma y Folclore en la ciudad tomatera, su aparición fue continua en todos los festivales, mencionando que este año no fue de la partida de payadores (8° Festival Nacional de Doma y Folclore).

De todos modos los fraileños en especial quienes tuvimos la dicha de presenciar el 24 de Mayo de 2016 en el estadio del Club Defensores de Fraile Pintado, el «1° Encuentro de la Amistad Campera», con la despedida del jinete fraileño Nelson Zubía y la animación de Ricardo Vilca. Allí… si ahí se encontraba como payador el cantor uruguayo Gustavo Guichón en una tarde noche como tantas veces animo a los amante de la doma y el folclore con su payada acompañando a un pueblo fraileño y demás presentes.

Hoy cuando tan solo tenia 73 años, GUSTAVO GUICHÓN falleció en la localidad de General Güemes, provincia de Salta, Fm Radio Speed acompaña en el dolor por la perdida de un gran payador y excelente persona, tal como lo demostro en sus visitas por Fraile Pintado. Sus restos serán trasladados a Córdoba.

guichon - vilca

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.