Ahora el TREP al 95,08% y descarta la segunda vuelta, le da el triunfo a Evo (46,86%) sobre Mesa (36,73%)

El sistema de conteo rápido actualizó sus resultados de manera sorpresiva y se amplió la diferencia del candidato del MAS, logrando los 10 puntos necesarios para no ir a balotaje. Los resultados suman el voto nacional y en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral publicó la tarde de este lunes, de manera sorpresiva, los resultados del conteo rápido a más del 90% y le otorgan a Evo Morales la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta y continuar, por un cuarto periodo, como presidente del Estado.

Al 95,08%, el dato del Trep, de los votos de Bolivia y el exterior, le dan a Evo Morales del MAS el 46,86% de los votos y el 36,73% a Carlos Mesa de CC. Una diferencia de 10,13 puntos.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) había dejado de publicar información en su portal la noche del domingo, lo que provocó el reclamo del candidato Carlos Mesa, al considerar que no se querían dar los datos del voto del domingo. 

Los vocales del TSE habían señalado que no se darían más datos del Trep para evitar «confusión» con el cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales. 

El artículo 2 de la Ley de Régimen Electoral señala que para ganar en primera vuelta se debe superar el 51% de los votos u obtener «un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada».

El cómputo oficial de votos se encuentra aún en el 56%, los inconvenientes en Potosí y La Paz detuvieron el proceso de conteo en estos departamentos. Pando fue el único de los departamentos en concluir el cómputo oficial, mientras que en Tarija faltaba muy poco para que se cierre este trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.