Ahora! Tendrás descuento si compras al contado

A la luz del sistema de “Precios transparentes”, impulsado desde ayer por la Secretaría de Comercio, las grandes cadenas comenzaron a bajar el precio de algunos artículos por pago en efectivo. En tal sentido, se constataron rebajas de hasta el 35% con respecto a los diferentes planes de financiamiento.

Entró en vigencia ayer la resolución 51-E/2017 de la Secretaría de Comercio que obliga a los comercios a colocar el precio de un pago y el financiado. Las grandes cadenas ya corrigieron sus precios, mientras que los más chicos de a poco se van adecuando.

Ahora deberán hace una recorrida durante el primer día de «Precios Transparentes” anunciado por el secretario, Miguel Braun, donde podrán corroborar tres fenómenos. Uno es que los precios de contado allan bajado hasta un 35%, en base a los productos analizados en el mercado.

Otro es que, por el momento, solo se veran en los carteles el precio de un pago, mientras que el financiado aún no es exhibido. Y en tercer lugar, se pudo ver que las grandes cadenas son las que llevan la delantera en transparentar los precios.

De este modo, es que los precios en un pago bajaron, mientras que aquellos financiados, hasta con el Ahora 12 o 18, quedaron como estaban o aumentaron según los casos.

Los valores y la forma de exhibirlo también cambiaron en las páginas web de algunas cadenas. Las mismas, ya exhiben el precio de un pago y además brindan la posibilidad de colocar la tarjeta con la que se va a pagar y en cuánto quedará el pago financiado.

Además, en ninguno de los casos analizados por Fm Radio Speed se encuentra la leyenda “cuotas sin interés” -como hasta el 31 de enero sí existía.

También, en las páginas se puede ver que explican cuál es el CFT (Costo Financiero Total) dependiendo de las cuotas que se elijan, así como la TEA (tasa Efectiva Anual).

Diferencias  

En la recorrida por las grandes cadenas y páginas web de algunas de ellas, antes de que entrara en vigencia la normativa y después, terminó corroborando que los precios en un pago disminuyeron hasta 35% -según los casos analizados.

En este sentido, por ejemplo, en una cadena un Smart TV Led de 40” el valor que exhibía el martes 31 de enero era de $ 13.999. Mientras que ayer -miércoles 1 de febrero- el precio del mismo que figuraba era de $ 10.799.

En este último especifica que es en un pago -sea efectivo, débito o crédito. En este caso, la diferencia de valor en un sólo día es de 22%.

En el caso de una heladera No Frost General Electric, se observa una diferencia mayor -35%-. La misma pasó de $ 22.999 a $ 16.999 para el caso de 1 pago.

Luego, un lavavajilla Candi también varió un 19% pasando de $ 12.419 el 31 de enero a $ 9.999 ayer. Para el caso de un microondas, la diferencia de precio registrada fue menor -5,3%- cuando pasó de $ 9.319 a $ 8.819.

También los precios disminuyeron de contado para las computadoras, entre 8% y 15%.

Algunos sí y otros no 

La normativa que empezó a regir ayer obliga a los comercios a exhibir los precios de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total.

En este marco, Fm Speed pudo comprobar que principalmente los comercios de electrodomésticos ya hicieron los “deberes”. No obstante, los pequeños comercios  están por detrás de las grandes empresas. Sin embargo, muchos de los carteles que publicitaban “cuotas sin interés” ya no están.

Esta medida busca transparentar valores y que el consumidor elija la mejor opción teniendo en cuenta los diferentes precios. Antes colocaban solo un valor y, por lo general, era el financiado.

El comercio trasladaba sus costos financieros al precio y el consumidor que abonaba en un sólo pago terminaba pagando más caro e igual que aquel que lo compra financiado por lo que el costo de las cuotas “sin interés” quedaba camuflado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.