Al cierre del año 2018, el PJ termina dividido y con muchos interrogantes

La oposición está partida entre Alternativa Federal, el PJ de Gioja y Cristina. Difícilmente todas las partes terminen unidas en 2019.

El peronismo termina el año partido y las perspectivas, pisando ya el electoral 2019, indican que todas las partes difícilmente terminen unidas en una opción que enfrente a Mauricio Macri el 27 de octubre.Por un lado, Alternativa Federal; por el otro, el Partido Justicialista nacional que preside José Luis Gioja e incluye a representantes kirchneristas.

Días atrás, Juan Schiaretti ofició de anfitrión de Alternativa Federal en la porteña Casa de Córdoba. La foto principal del encuentro fue la mesa que sentó a los socios fundadores (el local, su par salteño Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto) junto a seis gobernadores y dos vice. «Ya tenemos 10 provincias», enumeró Massa. Córdoba, Salta, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Misiones.

«Sacando a Córdoba, en esa foto no hay votos y las elecciones se ganan con votos; todas esas provincias suman menos que el conurbano bonaerense, no hay grandes sindicatos, tampoco movimientos sociales», minimizó un dirigente peronista cercano a Gioja. Se sabe, en esa populosa parte del principal distrito electoral nacional, las encuestas favorecen a Cristina Fernández de Kirchner. Y la senadora nacional es aliada de Gioja.

La figura de la dos veces presidenta de la Nación se coló en la cumbre de la Casa de Córdoba para reflejar la partición peronista. Todos los dirigentes que conversaron con la prensa inevitablemente debieron responder sobre «los límites» de la construcción política de Alternativa Federal. Se habla de «límites» por no decir «Cristina Fernández». Y entonces las respuestas fueron distintas. Urtubey, Pichetto y Massa insistieron en la necesidad de una opción «al fracaso de Macri» pero que represente también a los que no quieren «volver al pasado». 

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, opinó distinto. El radical disidente y viejo aliado del kirchnerismo fue presentado como «la nueva incorporación» de AF. En breve diálogo con este diario, Zamora dejó clara su posición: dijo que no le gustaba hablar de «límites» y expuso que en AF había «distintos matices» en relación a esos «límites». «Yo estoy a favor de ampliar lo más posible una opción electoral que derrote a Macri e imponga un gobierno con una agenda de trabajo y desarrollo nacional», afirmó.

«Con toda Alternativa Federal hay puentes, menos con dos a los que llamamos ‘los irrecuperables’: Pichetto y Urtubey». Esta sentencia suena en Matheu 130, la sede del PJ Nacional. El veterano dirigente pampeano, Rubén Marín, es el principal interlocutor (y puente) entre Gioja y algunos alineados en Alternativa Federal. Marín preside la Mesa de Acción Política del PJ. 

El PJ Nacional cuenta como propios los distritos de La Pampa, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Formosa y San Juan. También confluyen en torno a Gioja el kirchnerismo, el poderoso aparato del peronismo bonaerense, Hugo Moyano y sindicatos fuertes como la UOM y Smata, Héctor Daer (ex aliado de Massa), Felipe Solá y Daniel Scioli. En esa gran mesa también está el santiagueño José «Pichón» Neder. Vicegobernador de Zamora.

«Y sumá que Gioja habla con Manzur, Casas y Bertone, que es vice del PJ Nacional y por eso no estuvo en el encuentro de la Casa de Córdoba», dicen en el PJ.

Otro puente con Alternativa Federal lo ha tendido Cristina Fernández. La senadora nacional encomendó a Alberto Fernández (convertido en los hechos en su principal armador) que iniciara conversaciones con Massa. Ya van dos encuentros.

Este diario habló con otro analista, Gustavo Marangoni, de M&R Asociados, sobre la estrategia de Alternativa Federal. «En las encuestas tenés a Cristina y a Macri con 30% de intención de votos y ambos con un 60% de imagen negativa; y después viene Massa con 9 puntos. Podes hacer muchas lecturas: una es que ciertamente hay un espacio eventual para un tercer lugar. A eso invita el 60% que no está ni con Macri ni con Cristina. Pero también es cierto que nadie concentra el caudal electoral de ellos. Sigue siendo lo que llamo el menú de la clase turista en el avión: «pasta o pollo». 

Al calendario electoral lo abre Catamarca en marzo. Sigue Neuquén en abril. Córdoba, el 12 de mayo, inicia activo mes electoral: también se votará en La Pampa, Chubut, Misiones, La Rioja y Tierra del Fuego. Habrá un «súper Junio»: San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, San Luis, Santa Fe, Mendoza y Río Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.