Algunos súper ya subieron hasta un 20% los lácteos

Los aumentos en las primeras marcas arrancan en 5%. Aunque hay cadenas que aún no hacen el ajuste, se estima que pronto lo harán ya que, por las inundaciones, se afectó la oferta.

Desde hacía unas semanas que se decía que, tarde o temprano, volvería a llegar el aumento de los lácteos. El principal motivo son las inundaciones que afectaron a las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba, las principales regiones productoras del país, en donde se ha percibido una disminución de la producción.

Según fuentes locales, el incremento este año de la leche ha sido cercano al 35%. Aseguran, además, que en las próximas dos semanas podría haber otra suba impulsada por el aumento de los combustibles, «que indudablemente afecta al flete y al precio final al público”, remarcaron desde una de las cadenas de supermercados.

De este modo, La Serenísima de 1 litro en uno de los hipermercados ya se puede encontrar 6,76% más cara. Hasta el martes, esta marca, que se vendía en góndola a $ 17,60, ayer costaba $ 18,79. En el caso de otra cadena nacional, el mismo producto puede encontrarse aún a precio viejo. No obstante, sería inminente el incremento que, según fuentes del sector, lleva un 35% desde que empezó el año.

En el caso de La Serenísima Larga Vida en Pack, su valor se elevó 10%, ubicándose a $ 24,49, cuando ayer estaba a $ 22,25.

Para la línea Sancor, el incremento fue del 5,4%. Hoy una leche larga vida en Pack pasó de $ 19,59 el litro a $ 20,65. Mientras que el sachet sigue al mismo valor $ 14,99 ya que este producto se encuentra dentro de la lista de Precios Cuidados. No obstante, la próxima semana seguramente mostrará una suba con la actualización de precios del programa.

Pero no sólo la leche ha mostrado subas en algunos supermercados sino también los yogures. Una de las primeras marcas nacionales -La Serenísima- aumentó un 20% su producto de 190 gramos- yogur Entero Yogurísimo firme. Hasta ayer, su valor era de $ 9,99, mientras que ahora en góndolas está a $ 11,99. En el caso de la versión sachet líquida, su valor se encuentra igual -en promoción- a $ 29,99.

En tanto, las marcas locales, Yogurlac y La Alborada, también incrementaron sus precios. La primera de ellas lo hizo la semana pasada, mientras que la segunda recién lo hizo ahora, pasando el litro de leche de $ 8 a $ 10. Esta suba deja una diferencia del 25%. En este caso en particular su propietario, Carmelo Cappellano, dueño de La Alborada, comentó que desde comienzos de año no había hecho ningún ajuste al valor de la leche pero que “ante los incrementos de costos, no nos queda otra para poder seguir en el mercado y manejar algún tipo de rentabilidad”.

En estas marcas, además de las inundaciones, lo que las afectó fue la salida del cepo. Como habíamos mencionado la semana pasada en este medio, productos como el maíz, aumentaron 135% desde mediados del año pasado a hoy; la malta fue otro producto que se incrementó (60%) en los últimos tres meses y lo mismo sucedió con la soja y el pasto. Por lo tanto, los tambos locales tuvieron que adaptarse y subir el precio de la leche. Vale recordar que, en general, las marcas mendocinas son hasta 40% más baratas que las nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.