Allanan U$S 90 mil de Báez

Lo confirmó el fiscal Marijuán quien además agregó que tenían “restos de tierra” lo que hace suponer que estuvieron enterrados. Hubo más operativos en las viviendas particulares de los hijos y se identificaron otras propiedades.

La Justicia federal halló ayer alrededor de 90 mil dólares en el marco de los allanamientos y excavaciones realizados en propiedades de Lázaro Báez y su familia en la causa sobre lavado de dinero -conocida como “la ruta del dinero K”-, donde está preso el empresario kirchnerista.

Entre los procedimientos se destacaron los realizados en las casas de los hijos del empresario, como el chalet de Martín Báez, procesado como su padre pero en libertad.

Anoche, al cabo de los operativos, el fiscal federal Guillermo Marijuán, al frente de las diligencias, dijo a la prensa que “se han secuestrado muchísimas cosas, hemos tenido resultados positivos”, y reveló que “hemos secuestrado dinero, una suma cercana a los 90 mil dólares”.

La plata habría estado en un bolso. También dijo que “se encontró un bolso que tiene restos de tierra”, por lo que se presume que pudo haber estado enterrado. Igual que el martes, Marijuán siguió de cerca algunos procedimientos, como el ejecutado en la estancia “Cruz Aike”, distante unos 80 kilómetros de la localidad El Calafate.

Allí hubo presencia de peritos y tasadores judiciales y perros adiestrados para rastrear dinero, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También se utilizó una máquina retroexcavadora para remover un sector de tierra que llamó la atención al fiscal Marijuán.

Estas tareas en el campo se desarrollan después de que surgiera la posibilidad de que hubiera dinero enterrado o guardado en bóvedas, a partir de la declaración del “arrepentido” Leonardo Fariña.

El representante del Ministerio Público afirmó en declaraciones al canal TN que “fue un segundo día de mucho trabajo, recorrimos muchas estancias. En algunas estuvimos ayer pero estamos con un equipo de tasadores viendo algunas cosas que nos llamaron la atención, trabajos de fotografía y video”.

Bajo la orden del juez federal Sebastián Casanello, Marijuán sostuvo que “se está haciendo una valuación de todos los bienes de los imputados y todo aquello que tiene que ver con su tasación”.

“Vimos desde el aire una zona como una cantera, donde se removió mucho el terreno, y particularmente es distinto ese lugar respecto al resto de la planicie de la estancia misma. Queríamos saber qué hay y por eso estuvo trabajando allí una máquina”, añadió.

Marijuán adelantó que “el Registro de la Propiedad Inmueble da cuenta de que hay varias otras propiedades” vinculadas a los imputados en la causa, pero rehusó dar más precisiones escudándose en la necesidad de preservar la investigación.

Horas antes había advertido que “la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo”.
Y había anticipado que “se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.