Ana Juárez Orieta: «En la Provincia de Jujuy tuvimos un indice inflacionario de IPC superior que la región, sin embargo el mes pasado fue inferior»

La directora de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (DIPEC), Ana Juárez Orieta habló de la inflación más alta sobre la canasta básica en Jujuy que en otra provincias de la Argentina.

El fenómeno inflacionario ha sido un problema recurrente en la historia argentina, la tasa de variación anual del IPC en Argentina en julio de 2018 ha sido del 31,2%, 17 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 3,1%, de forma que la inflación acumulada en 2018 es del 19,6%.

Hay que destacar la subida del 5,2% de los precios de Transporte, hasta situarse su tasa interanual en el 40,9%, que contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del -0,2%, y una variación interanual del 19,6%.

Desde la DIPEC en Jujuy, Ana Juárez Orieta explicó al programa de la Las 3 Campanas conducido por Julio Suse y Raúl Navarro, que: «Nosotros en la Provincia de Jujuy tuvimos un indice inflacionario del IPC (Índice de Precios al Consumo) superior que la región, sin embargo el mes pasado fue inferior. Sufrimos los efectos en virtud de que nuestra provincia es plenamente gasoil dependiente. Es decir todos los insumos de consumos dentro de la provincia (alimentos, bebidas, indumentarias, electrodomesticos), son transportados por fletes, así que cuando sube el dolar, el combustible, nosotros recibimos el impacto de manera inmediata, en tanto que en otras provincias impacta dos o tres meses después».

Te mostramos la evolución del IPC en Argentina, según datos aportados por el portal de DatosMacros. Puedes ver la inflación en otros países en IPC y ver toda la información sobre Argentina en Economía de Argentina.

Por último y en el cierre de la nota, Ana Juárez Orieta hizo mención sobre la actividad solidaria que realiza de su hermana la Diputada, Débora Juárez Orieta de Bracamonte al mencionar que en este mes del Día de Niño, «halla año electoral o no, tenemos ahí una agenda fija todos los agostos de hacer los festejos del Día del Niño. Tenemos la suerte de estar presente con miembros legislativos en 9 municipios y otros más de la provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.