ANMAT prohibió la venta de una yerba, un aceite, especias fabricadas en Córdoba y de 114 productos médicos

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió este martes 28 la comercialización de 114 productos médicos por considerar que revisten un riesgo para la salud de los consumidores.

También incluyó una marca de yerba mate, aderezos, aceitunas, un baño de repostería, un quitaesmalte y un aceite de girasol falsificado de una reconocida marca perteneciente a la firma Vicentín SAIC, que recientemente se declaró en default.

Mediante su publicación este martes (28/1) en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de unos 114 productos médicos que podrían ser riesgosos para la salud de los consumidores, entre ellos anabolizantes y medicamentos para el tratamiento de la fertilidad. También incluyó un baño de chocolate, cosméticos, una yerba mate y botellas falsificadas de un reconocido aceite de girasol de la firma Vicentín SAIC, que por estos días negocia una salida a su crisis de deuda.

Sobre los productos médicos, mediante la disposición 234/2020 la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de una lista de 114 productos médicos entre los que se encuentran anabolizantes androgénicos esteroideos, fármacos para tratamientos de fertilidad y para el tratamiento del cáncer de mama, entre otros.

Se incluyen, por ejemplo, testosterona, trembolona, stanozolol, dehidroepiandrosterona, somatropina y nandrolona y boldenona.

Para la Administración, todos esos productos revisten un riesgo para la salud de los potenciales pacientes, ya que no poseen registro ante la autoridad sanitaria y se desconocen su composición y las condiciones de elaboración.

También prohibió el uso, la comercialización y la distribución de cualquier producto elaborado por las siguientes firmas: Adrian-Mariner Labs, Alpha-Pharma Healthcare, BD Lab., British Dragon Pharmaceuticals, Cooper Pharma Limited, IDN Pharmatech, KN Nutrition, Mager, MD Laboratory, Meditech Human Pharmaceuticals, Roiding, Rostov Pharma, Sarm Source, Sun Naturals, Synco Labs, Ultimate Nutrition Zambon.

Por otro lado, la entidad se pronunció sobre un conjunto de productos alimenticios.

A través de una disposición, la ANMAT prohibió un aceite de girasol, por resultar una falsificación del producto genuino Marolio.

Se trata del producto rotulado como “Aceite de Girasol, Marolio, Elaborado y Fabricado por Vicentin SA. LC. calle 14 nro. 495, Avellaneda, Santa Fe, envase de 4.2 lts. y en relieve inverso con la leyenda vertical Caracas”.

La empresa Marolio denunció la venta fraudulenta a través de la red social Facebook y la comercialización en algunos puntos del Mercado Central.

La Administración pudo corroborar que se trataba de mercadería falsa que “utiliza información de un alimento genuino, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Por otro lado, también se prohibió “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: ‘Yerba mate con palo marca Ríos, RNPA N° 14026057, RNE N° 14000758, Mitre 33, Entre Ríos- Argentina con el logo Oficial de Alimento Libre de gluten’”.

La decisión se tomó ya que el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) detectó irregularidades en su elaboración y, tras una consulta a la División de Alimentos de la provincia de Misiones, se verificó que el RNE exhibido en el rótulo de los paquetes se encontraba dado de baja.

Y se informó que la producción de la yerba marca “Ríos” se realizó hasta Septiembre de 2018 y actualmente no poseía alimentos ni envases autorizados para ser vendidos.

En tanto, la ANMAT también prohibió la venta de un mix de especias llamado “7 Especias, Tridosha, RNE: 04005247, RNPA: en trámite, elaborado por Mayadevi y muchos amigos más”, y de las aceitunas de Mendoza “sabores de mi tierra, RNE: 04005247, RNPA: en trámite” y los aderezos “a base de Aceite de Oliva Extra Virgen y Curry, Pitta, Mayadevi, RNE: 04005247, RNPA: 04065019”, a base de “Aceite de Oliva Extra Virgen, Romero y Mostaza, Vata, Mayadevi, RNE: 04005247, RNPA: 04065019” y a base “de Aceite de Oliva Extra Virgen, Ajo y Pimentón Ahumado, Kapha, Mayadevi, RNE: 04005247, RNPA: 04065019”, todos producidos por la empresa “Artesanos Gourmet”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.