Argentina corre el riesgo de perder el status de ser un «País libre de sarampión»

Lo advirtieron miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y diversos funcionarios, luego de una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García.

Miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y funcionarios del ámbito de la salud advierten que Argentina está en riesgo de perder el status de “país libre de sarampión”, si el brote continúa.

Desde la eliminación de la circulación endémica del virus, ocurrida en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informó de manera oficial, que Argentina se encuentra en la actualidad con el mayor brote de sarampión.

Este viernes y reunidos con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, los profesionales, especialistas y funcionarios firmaron un documento de consenso en el que comparten la preocupación de las autoridades sanitarias por la actual situación epidemiológica y avalan las acciones que se están llevando a cabo para la contención del brote.

Durante el encuentro, y según se indicó en un comunicado, se firmó una declaración de adhesión y consenso a las recomendaciones emitidas por la cartera de Salud nacional ante el brote de sarampión que se encuentra en curso en el país.

Las autoridades y los expertos además coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención de brote a través de estrategias intensificadas de vacunación, Ia detección oportuna y la notificación de los casos sospechosos.

“Hoy tenemos las vacunas y necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación, hasta el funcionamiento del sistema, para lograr el ritmo de vacunación necesario para detener este brote”, explicó el ministro González García.

Y agregó: “Si bien la comunicación estuvo monopolizada por el tema coronavirus, hemos tratado de visibilizar que tenemos otro riesgo más inmediato y más propio como el sarampión”.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “esta reunión nos ha permitido consensuar un mensaje sólido y el plan que tenemos para escalar la aplicación de dosis de vacunas aplicadas de manera rápida que nos permita controlar este brote y continuar siendo un país libre de sarampión”.

Entre algunos de los participantes del encuentro estuvieron, Omar Sued y Ricardo Ruttiman de la Sociedad Argentina de Infectología; Florencia Cahn de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Pedro Cahn de la Fundación Huésped; Carlota Russ de la Sociedad Argentina de Pediatría; Raquel Piazza de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; Silvia Monet de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina; y Analía Aquino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: