Argentina, el país con mayor ausentismo escolar del planeta, mientras CTERA confirmó paro para mañana

El ausentismo supera a países africanos y duplica a Chile. Los docentes también son de los que más faltan en el mundo. Sonia Alesso (Ctera), confirmó que este martes se realizará una nueva medida de fuerza.

Argentina es primero en el mundo en un ranking para la vergüenza:  lidera el ausentismo en la escuela.

En nuestro país, el ausentismo de los docentes es 1,7 veces mayor al de Brasil; 2,3 veces mayor al de Chile; 3,5 veces mayor al de México; 3,7 veces mayor al de Perú, y 59 veces mayor al de Corea del Sur, indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a los resultados de la Prueba PISA 2012 (Nivel Secundario).

En adición, en la Argentina, el ausentismo afecta al 59 por ciento de los alumnos de 15 años de edad, de acuerdo con la misma fuente. En China, lo hace con sólo el 4 por ciento; en Chile, con el 8 por ciento; en Perú, con el 16 por ciento, y en Brasil, con el 22 por ciento.

“Todo esto viene incidiendo negativamente en el nivel de conocimientos de nuestros niños en la escuela primaria. En América latina, ocupábamos el segundo lugar después de Cuba en los 90, según evaluaciones de la UNESCO. En la última, realizada en 2013, habíamos descendimos al noveno lugar”, afirma Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

“Llegó la hora de enfrentar esta realidad y construir entre todos una nueva escuela para el siglo XXI, socialmente inclusiva y de calidad, que asegure no sólo el desarrollo económico y social de nuestra nación, sino también la igualdad de oportunidades para todos los niños, cualquiera sea el nivel económico de sus familias”, completa.

En conferencia de prensa, Sonia Alesso (Ctera), confirmó que este martes 11 de Abril se realizará una nueva medida de fuerza, tras el desalojo de los maestros que quisieron instalar una carpa blanca frente al Congreso.

El conflicto docente sigue sin solución. Y la relación entre los gremios y el gobierno nacional parece haber empeorado luego de que la policía desalojara a un grupo de maestros que quiso instalar una carpa frente al Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.