Argentina trepó al puesto 20 en el ranking mundial de transparencia

La estadística global es realizada por la organización internacional Fundación Conocimiento Abierto. El índice Global de Datos Abiertos publicado por la Open Knowledge Foundation y se ubica en el top 20 del Ranking Mundial de Transparencia.

Argentina ascendió 34 puestos y se ubicó en el puesto 20 del Indice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la organización internacional Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation, OKN, por sus siglas en inglés), una estadística que marca el Ránking Mundial de Transparencia.

En la anterior edición, el país se encontraba en el puesto 54°, por lo que se convirtió en la nación con más mejoría al subir 34 puestos, lo cual representa un avance histórico de cara al objetivo trazado por el presidente Mauricio Macri de volver a posicionar a la Argentina como uno de los países más confiables del mundo, se informó hoy oficialmente.

 «Hemos dado un gran paso. Queremos que nuestro país se encuentre entre los diez países más transparentes al finalizar la gestión, y vamos en ese camino», afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Los resultados presentados, que están disponibles en la dirección https://index.okfn.org/place, reflejan la situación a diciembre de 2016, por lo que no incluyen los avances en materia de publicación de datos que se produjeron o puedan producirse en el transcurso de este año.

La Fundación Conocimiento Abierto (OKN) es una organización internacional sin fines de lucro, creada en el año 2004, con sede en Cambridge, Gran Bretaña, y tiene el objetivo de contribuir a desarrollar mecanismos de innovación para generar una sociedad participativa, gobiernos abiertos y lograr modelos de acción para la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la apertura de los datos.

Entre los paises de America Latina con menos transparencia o quizas y mejor dicho mayor corrupción, figuran los siguientes: Venezuela puesto 83; Perú puesto 56; Bolivia puesto 53; en tanto que Paraguay con el puesto 46, Chile figura en el puesto 19 y Uruguay puesto 15; el ranking final termina con el puesto 94 que le corresponde a la República de la Unión de Myanmar en el continente asiático.

Así, la Argentina se ha convertido en un importante referente de Gobierno Abierto en América Latina al punto que la Alianza para el Gobierno Abierto aceptó la postulación del país para ser sede de la Cumbre Regional este año.

El ranking se basa en la información publicada por cada gobierno y hace foco en 15 conjuntos de datos, entre los que figuran como más importantes el Presupuesto; Estadísticas Nacionales; Compras y contrataciones; Leyes; Proyectos de Ley; Mapas nacionales; Resultados electorales; Registro de sociedades y Gastos del Gobierno.

Asimismo, nuestro país Argentina ya cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública para que cualquier ciudadano pueda solicitar información pública en manos del Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial y tener una respuesta en tiempo y forma en un lapso no mayor a 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.