Así amenazan los clubes: si la AFA no paga, no vuelven a la cancha

Doce presidentes de Primera exigieron que les paguen unos 350 millones de pesos en concepto de derechos audiovisuales.

Los clubes de Primera División exigirán a la FIFA el pago de los 350 millones de pesos que debía desembolsar la Comisión Normalizadora de la AFA a las instituciones en concepto de cesión de derechos audiovisuales y advertirán que el certamen local no se reanudará en febrero si esa erogación no se produce, según se dispuso ayer en una reunión de la que participaron dirigentes de 12 instituciones de la máxima categoría.

La nota fue enviada a la sede del ente rector en Zúrich. En ella se solicitará “el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Comisión Normalizadora designada por esa Federación en nuestra Asociación del Fútbol Argentino”.

En la misiva se recuerda que el pasado 26 de agosto se había suscripto un acta compromiso que establecía que durante diciembre la Comisión Normalizadora abonaría 350 millones de pesos correspondientes a la cuota de ese mes de Fútbol para Todos, cuyo contrato -que tenía vigencia hasta mediados de 2019- será interrumpido por decisión del Gobierno nacional.

Además, la junta designada por la FIFA para conducir los destinos del fútbol vernáculo también había asumido el compromiso de pago de “la totalidad de los salarios de los jugadores de todas las categorías”, según indica la nota.

En el escrito se le reclama el pago a la FIFA en un plazo de 72 horas por considerar que el organismo conducido por Gianni Infantino es corresponsable “en virtud de haber constituido esa Comisión Normalizadora y designado a sus miembros”.

En la reunión celebrada al mediodía en el hotel Savoy, los clubes endurecieron su postura al entender que existe una estrategia del Gobierno nacional y de la Normalizadora para desfinanciarlos con el objetivo de que acepten la oferta de las empresas Turner y Fox para firmar un nuevo contrato de transmisión de los encuentros del torneo local.

La propuesta presentada por las corporaciones estadounidenses fue rechazada por ser considerada insuficiente. Tras ello, el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, uno de los encargados de negociar el futuro de los derechos audiovisuales, se entrevistó con directivos de la cadena internacional ESPN para escuchar una oferta que consideró “muy positiva”.

Los dirigentes que asistieron a la reunión fueron el presidente de Independiente, Hugo Moyano; el vicepresidente tercero de Boca, Darío Richarte; el vice segundo de River, Matías Patanian; el vice primero de Racing, Miguel Jiménez; y el vice segundo de San Lorenzo, Roberto Álvarez.

También estuvieron presentes Raúl Gámez (Vélez), Eduardo Spinosa (Banfield), Miguel Ángel Silva (Arsenal), Emilio Chebel (Lanús), Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba), Rodrigo Molinos y Ezequiel Melaraña (Tigre) y Luis Sasso (Huracán).

“Queremos dejar constancia en FIFA de la situación que estamos viviendo. El gobierno nacional nos llevó a este mal momento y por eso nos vemos obligados a actuar. El incumplimiento con la AFA es un despropósito. Nuestra postura es irreversible: los clubes no podemos pagarles a los jugadores. Así no habrá fútbol de verano y tampoco empezará el torneo en febrero”, explicó Gámez al salir del hotel Savoy.

“Es perverso todo lo que pasó después de que nos prometieran el dinero a través de la Comisión Normalizadora. El fútbol como producto es muy difícil de sostener porque depende de la televisión. Nos quieren hacer cada vez más débiles”, denunció el presidente de Vélez.

“La Comisión no puede cumplir nada de lo que firmó. Tanto Armando Pérez, que hoy se recupera de un problema de salud, como Javier Medín no son dirigentes con origen en el fútbol, no representan de ningún modo a la AFA”, remarcó.

Vislumbran un arreglo   

Por lo bajo, los directivos son optimistas y creen que los $ 350 millones llegarán a las cuentas bancarias de sus clubes. El problema es cuándo se acreditarán esos fondos. Las economías de los clubes no soportan un día más sin oxígeno financiero. El panorama es desalentador: según trascendió, el dinero estaría disponible recién entre el 5 y el 13 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.