Atacando al macrismo, Cristina se defiende

La ex mandataria entiende que Bonadio debe procesar a funcionarios actuales si considera que su gobierno actuó mal con el BCRA La defensa sostiene que la ex jefa de Estado no obtuvo un rédito personal con la compra de dólares. La teoría de Kicillof

La ex presidenta Cristina Fernández pidió a la Cámara Federal porteña que revoque su procesamiento en la causa penal conocida como “dólar futuro” y disponga su sobreseimiento, se informó en los tribunales. En un escrito presentado por su abogado defensor, Carlos Beraldi, también solicitó al tribunal de alzada que deje sin efecto el embargo que rige sobre sus bienes y dinero, hasta la suma de $ 15 millones.

La defensa de la ex jefa de Estado eligió presentar un escrito ante la Sala II en vez de exponer oralmente en la audiencia pública que estaba prevista ayer para que fundamentara su recurso de apelación. “La acusación que recae en cabeza de la doctora Cristina Fernández de Kirchner sólo se explica a partir de la actuación arbitraria del juez Claudio Bonadio, quien incluyó infundadamente a mi defendida en la investigación”, sostuvo. También expuso que “a diferencia de diversos funcionarios del actual gobierno y empresarios allegados al presidente, Mauricio Macri”, que compraron dólares, “Fernández de Kirchner no obtuvo rédito personal alguno a través de la celebración de contratos de dólar futuro”.

“Ello -según el defensor- da cuenta de que (la ex mandataria) nunca ha obrado con el fin de procurar para sí un lucro indebido”. Según Beraldi, el procesamiento que Bonadio dictó el 13 de mayo pasado no puede ser convalidado por la Cámara Federal ya que, opinó, “se funda en el criterio personal del juez respecto a la política cambiaria y monetaria llevada a cabo por la administración competente”.

“A la luz de los antecedentes jurisprudenciales citados, el presunto desacierto o error -que por cierto no fue tal- de la política monetaria y cambiaria emprendida por las autoridades del BCRA no puede ser sometido a revisión judicial”, sostuvo. Y enfatizó que eso mucho menos puede comprender la base de imputación de un reproche jurídico penal.

“En palabras de nuestra Corte Suprema, judicializar esta clase de decisiones políticas no sólo atenta contra el principio republicano de gobierno, sino antes bien importa, en los hechos, sustituir el régimen democrático por una ‘dictadura del Poder Judicial’”, subrayó. El letrado indicó: “la Dra. Kirchner jamás impartió órdenes por fuera de los límites establecidos por la Constitución Nacional y las leyes orgánicas, la absoluta independencia y autarquía del BCRA y la CNV”.

Todo falso

Luego de que se su defensa efectuara esa presentación judicial, la ex presidenta afirmó que la causa “dólar futuro” es inventada y con efecto boomerang.

La ex mandataria reprodujo en las redes sociales un texto realizado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof, bajo el título “Dólar futuro: Una causa inventada con efecto boomerang”, en el que afirma que no es una causa de corrupción. El texto señala que “la causa ‘dólar futuro’ en el juzgado de Bonadio no es una causa de corrupción”, ya que “no se acusa a ningún funcionario de haberse beneficiado ni de haber favorecido a terceros con sus decisiones”. “Existe otra causa, en otro juzgado vinculada a las operaciones de dólar futuro que si es por corrupción. Funcionarios del gobierno de Macri compraron dólar futuro en 2015 y luego fueron ellos mismos los que decidieron cuánto se iba a devaluar y cuánto iban a cobrar por sus contratos de dólar futuro en 2016, enriqueciéndose con la maniobra”, precisa el escrito.

En ese marco, afirma que “si Bonadio tuviera razón en procesar funcionarios del anterior gobierno, debería para ser consecuente procesar a los del actual gobierno”. (DyN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.