Avanza el Senado con la ley a los presos para obligar a trabajar

Mendoza: En la presentación del proyecto, el PJ dio su aval explícito a la iniciativa del gobernador Cornejo. Hoy se debate.

Con acuerdo entre los mayores partidos de la provincia, el proyecto que presentó el Ejecutivo la semana pasada para obligar a trabajar a los condenados en prisión avanzaría en la sesión de hoy. Así lo comentaron referentes de ambos partidos después de que funcionarios explicaran los detalles en la comisión que sigue el tema.

Más gente de la habitual participó ayer en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado. A sus legisladores habituales se sumaron diputados y funcionarios como el ministro de Seguridad Gianni Venier; el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet; y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. 

Venier sintetizó lo que a su parecer es la clave del proyecto: “Es cambiar la configuración de todo el sistema, por eso es una estrategia muy compleja. Se trata de que (el preso) esté obligado a trabajar en un sistema que le permita ir cambiando su posición y que comprenda el daño del delito que cometió”.

 

De todas formas, el apoyo del peronismo fue explícito. Mario Díaz (PJ), diputado presidente de la comisión Bicameral de Seguridad, apoyó el “desafío” de que se convierta en una política de Estado y los discursos se cargaron de sentimentalismo. “Si ésto sale, perdurará más allá de todos nosotros”, se escuchó decir con una extraña emotividad.

En números aproximados, en Mendoza hay 2.500 condenados, de los cuales trabajan 1.200. La mayoría hace tareas de mantenimiento mientras que 560 trabajan en talleres elaborando productos que se venden. Cursan estudios 1.800 presos (varios de ellos a la vez trabajan). Un dato importante es que hay 2.000 personas sin sentencia que a priori no pueden acceder a ningún trabajo.

Legisladores de la UCR y del PJ comentaron que en la sesión de hoy tratarían el proyecto directamente en el recinto. Los votos del peronismo son necesarios para que se trate rápido, “sobre tablas”. En caso de que se caiga el acuerdo, habrá que esperar una semana más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.