Ayer se cumplieron 4 años del fallecimiento de Manuel García Ferré

Este martes que paso, se cumplio cuatro años del fallecimiento de Manuel García Ferre, reconocido artista e historietista español radicado en Argentina que se destacó como el creador de personajes como Hijitus, Anteojito, Largilucho, entre muchos otros.

Nació en Almería el 8 de octubre de 1929 y emigró a Argentina a los 17 años, en 1947. Una vez instalado, trabajó en agencias de publicidad a la vez que estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Siempre que podía, asistía a las redacciones de revistas para enseñar su labor artística.

En 1952 consiguió que la Revista Billiken adoptara al personaje «Pi-Pío, un pollito linyera». En el lugar ficticio donde vivía este personaje, aparecerían los que luego lanzarían a la fama a García Ferre: Hijitus y Oaky.

Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, donde tomó como imagen central al personaje del mismo nombre, que se había hecho popular con anterioridad, cuando protagonizó una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas -1970-2000- las revistas Billiken y Anteojito fueron las publicaciones dirigidas al público infantil con mayor circulación en Argentina. En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina, y la más exitosa de América Latina en toda su historia.

Manuel García Ferré falleció la madrugada del 28 de marzo de 2013 a los 83 años, alrededor de las 2 de la mañana en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado previamente al sitio para hacerse un chequeo. Sin embargo, la trascendencia de su trabajo forjó su legado en el ambiente artístico de los dibujos animados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.