Ayer se dio inicio mediante una ceremonia del «Yerure», al carnaval de las yungas 2017

Se concretó el lanzamiento del Carnaval de las Yungas 2017, donde estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la provincia, Prof. Alejandro Aldana, el Secretario de Turismo, Cesar Siufi, el Intendente del Parque Nacional Calilegua, Guardaparque Matías Carpinetto, junto a intendentes, comisionados municipales, delegaciones artísticas y culturales provenientes de distintas localidades de la región.

El evento tuvo lugar el martes 21 de febrero en la emblemática entrada al Parque Nacional Calilegua, donde Alejandro Aldana expresó sentirse honrado y agradecido por la invitación que convocó a visitantes y lugareños a un “desentierro de carnaval con el estilo y el modo que tiene la comunidad Abba Guaraní, en este Yerure que celebran al pie de un árbol”.

Por su parte Walter Zapana, Coordinador de Diversidad e Inclusión Cultural, hizo referencia a la gran convocatoria de la gente y subrayó la participación de las comunidades de Caimancito, Valle Grande, Libertador, Fraile Pintado, Calilegua y todas las localidades que conforman la región de las Yungas, acotando que “el carnaval es muy esperado, sobre todo en la cultura Guaraní, para compartir la cultura de sus ancestros y mantener vivas las tradiciones”.

Elsa Flores, Intendente de la Municipalidad de Calilegua, puntualizó que “esta iniciativa surgió del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Secretearía de Cultura, para que todas las comunidades de las Yungas y las comunidades indígenas podamos hacer este desentierro en forma conjunta en el Parque Nacional”, porque, según explicó “es un lugar ideal y de gran potencial turístico, dado que nuestras comunidades indígenas somos de los montes y la selva”.

Se sumó a la invitación de todas autoridades presentes y miembros de las distintas culturas, el Intendente Interino, Sr. Iván E. Poncio; el Secretario de Acción Social, Cultura y Deporte, Lic. Rosana Gonzalez; el responsable del Área de Cultura, Sr. Luis Chañi para “vivir el Carnaval de las Yungas”, instando a visitantes y locales a “que nos vengan a conocer, a disfrutar de esta tradición: la danza del Arete Guazú y los corsos que comienzan este día sábado en Fraile Pintado”.  “Al igual que los hermanos del norte, nosotros también tenemos nuestro carnaval”, concluyó el Prof. Héctor Malus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: