Bachillerato Provincial N° 1, celebró su 40° aniversario en Fraile Pintado

Para esta especial ocasión, el Bachillerato Provincial Nº 1 “Gdor. Ing. Alberto J. Iturbe” celebró ayer, martes 10 de mayo, con un acto emotivo por sus primeros 40 años. Se crea mediante Decreto N° 247-G-76, gestionado a través de la Intendenta Sra. Julia América Sotomayor. Inicio un 10 de Mayo de 1976, con una matrícula de 160 alumnos.

Dice la historia que en los «últimos meses de 1975, una comisión de Padres, presididos por la Sra. Julia Sotomayor de Argüello; hacían reuniones, visitaban los 7mos grados de la 9 de Julio, la Nocturna y «La Tablita» (actual Centro de Formación Profesional; entonces de madera) y hasta casa por casa.

Promovían la formación de un CICLO BÁSICO (1°, 2° y 3° Año Secundario). La Comisionada Municipal se puso al frente para empezar la gestiones, ya que al viejo Fraile se le sumó: Plan Fil y Jubilados (venidos de Lotes: Yuchán, Palo Blanco, Higueritas).

Se fueron sumando chicos y no tan chicos, que por causas diversas (mayormente económicas) habían abandonado estudios secundarios, ya que debían viajar a Libertador Gral. San Martín o San Pedro. Se anotaron a todos los que egresaban ese año, a los que iban a otros lugares a estudiar, sin importar las edades.

Se logró el objetivo, empezó el ciclo lectivo 1976 y la caída del gobierno Peronista demoró un poco la gestión pero triunfó el esfuerzo y la unión de los fraileños. Por Mayo arrancó el Ciclo Básico. que luego se transformó en Bachillerato N°1.

Algunos de los que fueron DIRECTORES: Profesora Suárez., Hugo Bustamante, Laura Liácono, Hugo Héctor Figueroa (Hermano de la actual), Irma Benita Zalazar… entre otros y actualmente, Lic. Arminda Mafalda Figueroa.

Por ejemplo: Ricardo Ramos, Pipo Ale, Tino Sarapura y otros a Maimará – Gladys Martínez, Guillermo Ale y su hermano a San Pedro – María Julia Fajiani, Walter Maldonado y otros a Ldor. Gral. San Martín. Pero todos fueron inscriptos para sumar.

La comisionada: «Pila» Argüello peleó contra viento y marea acompañada por personas representativas de ese Fraile. Ayer de 10 de Mayo el Bachillerato Provincial N°1, cumplió 40 años de fructíferas trayectorias escolares en nuestra comunidad de Fraile Pintado por lo tanto a todos los que cumplieron y cumplen diferentes funciones en su edificio escolar «salud y felicidades» y el reconocimiento por su labor en esta institución.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: