Balance post PASO en Fraile Pintado: el peronismo sigue en stand by y sin liderazgo

Gerardo Morales, con candidatos a Senadores: Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Freddy Morales. Diputados: Gabriela Burgos, Osmar Monaldi, Gabriela Albornoz,  si terminan ganando, lo harán por una ventaja considerable. Los candidatos del PJ perdieron en la ciudad Tomatera. Las primarias sólo dejaron incertidumbre. Incluso hay elecciones a Intedente para completar el periodo que resta.

Pasaron las PASO y más allá del juego de palabras; sin embargo es necesario desgranar a la luz de los números, lo que quedo. Es importante tener en cuenta y saber que primero preelegimos nuestros representantes a nivel nacional.

Senadores y Diputados, ya sea para dar respaldo legislativo en ambas cámaras a la gestión del Gobierno Nacional de nuestro Presidente, Mauricio Macri o para reforzar la oposición, encabezada por el kirchnerismo – peronismo.

A los jujeños se nos presentan otras dudas, vuelven los Fellner, Barrionuevo, Rivarola, Milagro Sala, Julio Moisés, etc. o se apuesta a una nueva generación de dirigentes con una visión más regional y jujeña que a cumplir órdenes del gobierno nacional. Parece irónico que la nacionalización de la candidatura a Senadora por Bs. As. de la ex presidente Cristina Fernández nos importe más, de hecho hubo votantes en las PASO de agosto que buscaban su voto aquí en Fraile Pintado.

Complicado panorama para el gobernador Morales con vista a octubre, ya que de ahí saldrá la nueva composición de la Legislatura. La interna peronista local está al rojo vivo. No acatan intervención, los guarismos de las PASO no definen del todo la situación del partido. No hay liderazgo natural, más allá de la ventaja a favor de Guillermito (Kiko) Snopek, que seguramente en Octubre sabremos si los números de las PASO fueron un buen presagio o en realidad tan solo fue una nube de humo.

Casi asegurado el poli candidato Mario Fiad en el senado de la Nación y María Gabriela Burgos en la cámara baja, el tema provincia le daría a Gerardo Morales más que un dolor de cabeza.

Ahora en cuanto a Fraile Pintado, es una isla (políticamente hablando) dado que elegiremos, además de tres concejales para reemplazar a Juan José Di Bello, Cesar CubaLiliana Brítos (quién asumió al ser suplente, ante la renuncia de Débora Juárez al concejo); todo indica y según Boletín N° 81, del Gobierno de Jujuy: Que, atendiendo la situación institucional de la Municipalidad de Fraile Pintado, dada por la destitución de su Intendente Don Omar Antonio Carrasco, y actuando las previsiones del Artículo 184°, inc. 9) de la Constitución Provincial, procede efectuar la convocatoria para la elección de un nuevo funcionario municipal, y para completar el período legal de mandato hasta el 10 de Diciembre de 2019. Vale decir que también elegiremos intendente por dos años, a pesar que exista funcionarios que digan que sea irrespetuoso hablar de «elección a Intendente»; más allá que ya hay un Decreto emitido por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

Cambiemos (Fiad-Burgos) saco ventaja en el mano a mano fraileño, entre 500-600 votos sobre el primero de los peronistas. Si fueran otros tiempos, ley de lemas, colectoras, la suerte sería distinta. Sorprende el caudal de partidos de izquierda o socialistas. ¿Cómo se alineará el peronismo local? Sin dirigentes a la vista o líder que cautive y capture votos en octubre es el gran tema en Fraile Pintado.

Si se concreta judicialmente la destitución y proscripción de Carrasco (último intendente FPV), terminaría de existir el supuesto “dicen” que vuelve, porque los allegados a Carrasco al parecer son cada día menos. Jubilado políticamente el “Gallego” Gómez, los pocos adeptos al Dr. “Beto” Moya, la inestabilidad partidaria de Débora Júarez Orieta de Bracamonte, deja poco que elegir dentro del peronismo local. En ese paisaje solo aparece el súper indeciso y coqueto de «Rafa» Di Bello; tratando de vender sus votos como si fuera un paquete de un corredor de bolsa de Wall Street al mejor postor político de Jujuy. O alguien que sepa congregar y unir el peronismo y armar como en otros tiempos una alianza para volver sobre calle Argañaráz esq. Gorriti (Municipalidad de Fraile Pintado).

El oficialismo (interino) local, encabezado por Euclídes «El Griego», con aliados de la talla de “Juanjo” Di Bello, Torres y Cuba, más los integrantes del gabinete parecen tener definida su estrategia, aunque no se avizoro en las PASO de agosto. Seguramente armaran lista única, con candidato a intendente y concejales.

Doble compromiso, manejar y sostener el municipio y apostar todo en octubre. A Poncio le quedan dos años de concejal, “Juanjo” Di Bello deja el concejo, deberán trabajar duro en lo político para llevar agua para su molino y al mismo tiempo desarmar a eventuales rivales.

Por ahora solo conjeturas, los números no mienten, solo hay que saber leerlos. Las PASO arrojaron números y un mensaje preciso, no hay que ser Pitágoras o Thales para interpretar, el juego está abierto. Hay poco tiempo y nada está claro, pueden surgir nombres, incluso otros seguirán intentando, pero siempre (gracias a Dios) es la gente la que decide, una persona un voto, un fraileño un voto, una elección un Intendente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.