Banco Central: Guido Sandleris sostiene que la inflación empezará a bajar en noviembre

El titular de la autoridad monetaria Guido Sandleris dijo que las tasas seguirán elevadas.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, proyectó que la inflación “va a seguir siendo alta” en octubre, pero se mostró confiado en que los precios comenzarán a marcar una baja a partir de noviembre y aseguró que la nueva política que lleva adelante la entidad “está bien encaminada”.  

“Creemos que en el mes de octubre la inflación va a seguir siendo alta, probablemente menos que en setiembre” (cuando se ubicó en el 6,5% según el Indec), planteó el jefe de la autoridad monetaria. Remarcó además que, pese a la baja que pueda registrar hacia fin de año, el indicador se mantendrá en niveles “muy altos” si se lo calcula de manera interanual.

Sandleris resaltó que en el BCRA “están bien encaminados” para cumplir con la nueva meta que se fijó para alcanzar el crecimiento nulo de la base monetaria, subrayó que “la situación patrimonial” de la autoridad monetaria “está sólida” y adelantó que las elevadas tasas que se fijan para secar la plaza de pesos comenzarán a bajar en línea con la caída de la inflación.  

Estos niveles de inflación que vimos en setiembre, esta fuerte depreciación de la moneda y la caída de la actividad económica, que se inició con la sequía pero que después se profundizó con la volatilidad de las variables financieras, son el desafío que afrontamos”, describió.

En tal sentido, Sandleris admitió que “los últimos meses fueron muy duros para la mayoría de los argentinos”, pero se mostró optimista por los primeros resultados de su estrategia cambiaria.
El presidente del Central manifestó su confianza en la sustentabilidad del nuevo plan monetario que puso en marcha apenas asumió, que contempla la absorción de pesos mediante las Letras de Liquidez  (Leliq) a siete días para bancos privados (cuyas tasas hasta ahora rondan el 72%) y un esquema de bandas para intervenir cuando el dólar supere los $ 44 y caiga por debajo de los $ 34. 

“Nosotros estamos convencidos de que este plan monetario es sustentable por tres razones: en primer lugar, porque el punto de partida es con un tipo de cambio que es muy competitivo. En segundo lugar, porque ya no hay más transferencias del Banco Central al Tesoro. Y, en tercer lugar, porque la situación patrimonial del BCRA es mucho más sólida de lo que ha sido en la última década”.

Las tasas seguirán altas 

Cuando se le consultó cuándo preveía comenzar a bajar las tasas de las Leliq, para revertir su impacto recesivo, Sandleris reiteró que esas medidas se adoptarán una vez superada la inestabilidad financiera que se registró en los últimos meses.  

“Una inflación de 6,5% mensual, si uno la anualizara tendríamos una inflación de más del 70%, un nivel de nominalidad, de un orden de magnitud más grande de lo que veníamos teniendo. Esta situación es muy peligrosa para nuestra economía, para la gente. Entonces, a nosotros como Banco Central nos parece que nuestra prioridad, en este momento, es asegurar que dejamos atrás estos meses tan difíciles que vivimos, esta inestabilidad financiera tan grande que vivimos”, analizó.

Al respecto, detalló: “En la medida que lo logremos, vamos a ir viendo como las tasas de interés van a ir cayendo acompañando la caída de la inflación esperada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.