Bolivia no tardo en responder a Gerardo Morales a través del cónsul en Jujuy: “Nos enteramos por los medios”

Tras difundirse la carta abierta que el gobernador Gerardo Morales le dirigió al presidente de Bolivia, Evo Morales, el cónsul de ese país en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, afirmó que “no hubo ninguna comunicación” acerca de la situación del joven accidentado en Oruro que regresó a la provincia en el avión sanitario oficial porque no podía pagar el costo de su atención en ese país.

Por otra parte, Mamani aseguró que en Bolivia existe el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que garantiza la cobertura total de cualquier persona víctima de un siniestro vial, sin importar si es nativo o extranjero.

En diálogo con el programa Crónica anunciada, de El Destape Radio, el diplomático calificó de “un poco lamentable” la situación planteada y expresó: “Me enteré por los medios, no hubo ninguna comunicación al respecto”, no solo en referencia a la carta que Gerardo Morales le envió al jefe de Estado boliviano, sino también respecto de las acciones que podrían haberse llevado adelante. “La madre del joven no ha acudido al consulado de Argentina en Bolivia, ni a su embajada, que son los organismos correspondientes para poder resolver estos temas rápidamente”.

Mamani dijo que “es muy raro que habiendo sufrido un accidente no haya recibido una atención como corresponde en un hospital”, y agregó que “tendría que investigarse de qué hospital se trata, por qué le han querido cobrar o si hay una exageración”. En caso de verificarse la denuncia, precisó, hay previstas sanciones para el centro de salud.

“Hubiese sido muy bueno que se coordinara entre las instituciones, el Ministerio de Salud, el Consulado, y darle solución rápidamente -continuó Mamani-, en lugar de realizar una acción bastante unilateral de la que ahora obviamente saca rédito político”.

“¿Cree que hubo una intencion política de parte del gobernador Morales?”, preguntó el periodista. “De este tipo de cosas siempre se trata de sacar rédito, estamos en un año electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.