Bolivia por tercer año consecutivo tuvo el mayor crecimiento económico en Sudamérica

Bolivia logró por tercer año consecutivo el mayor crecimiento económico de los países sudamericanos, destacó hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó este año a un 4,2 por ciento, según datos del Gobierno boliviano y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el informe, Paraguay creció un 4,0 por ciento; Perú un 3,9; Colombia 2,0; Chile 1,6 y Uruguay un 0,6 por ciento. El resto de los países sudamericanos tuvo saldo negativo.

El ministro Arce, quien se mantiene en el cargo desde 2006, recordó que Bolivia creció un 5,5 por ciento en 2014 y un 4,8 por ciento en 2015.

‘La proyección del crecimiento económico de Bolivia para el próximo año será de un 4,8 por ciento‘, apuntó Arce.

También reportó que las exportaciones hasta octubre pasado alcanzaron a 5.939 millones de dólares, lo que representa una caída de 20,6 por ciento respecto a 2015 cuando se recaudó 7.478 millones de dólares.

La inflación acumulada de enero a noviembre pasado alcanzó a un 3,7 por ciento. Mientras que se proyecta una inflación de 5,03 por ciento para 2017 y una inversión pública de 6.189 millones de dólares.

‘La inversión pública sigue siendo el motor del crecimiento económico. La inversión pública es administrada por el Gobierno Central‘, dijo el ministro boliviano.

También subrayó que se crearon 2.747 nuevas empresas este año, lo que equivale a un cuatro por ciento respecto a 2015.

‘Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región, con un 4,1 por ciento, al igual que la mora que es la más baja‘, precisó Arce.

El Banco Central de Bolivia (BCB), por otra parte, reportó el pasado día 16 que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia están en 10.119 millones de dólares. El año pasado cerró en 13.056 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: