Bullrich y Macri estuvieron ayer en una celebración con jubilados de Quilmes

Apenas arrancada la campaña, ya se vislumbra cómo será la dinámica: el Presidente y la gobernadora buscarán hacer valer su buena imagen para vencer a la ex mandataria.

La campaña electoral bonaerense empezó bien alto y con protagonistas categoría peso pesado: ayer en Quilmes, el oficialista Cambiemos puso en escena al presidente, Mauricio Macri, y a la gobernadora, María Eugenia Vidal. Aunque ninguno de ellos es candidato, el oficialismo, con encuestas en la mano que le revelan la buena imagen presidencial y de la gobernadora, apuesta a esas cartas ganadoras.

La ex presidenta Cristina Fernández, en tanto, arrancó el domingo con un acto multitudinario en un descampado de Florencio Varela (bien al sur del conurbano) y mañana le espera otro en Ensenada, ciudad pegada a La Plata. La disputa está clara: Macri/Vidal vs Cristina Fernández. 

Desde temprano, las cuadras alrededor del club El Porvenir aparecieron custodiadas por camionetas y efectivos de Gendarmería Nacional. La celosa guardia incluyó el cacheo a todo aquél que debiera cruzar los controles. Dentro del gimnasio cubierto del club, el ambiente para celebrar “el Día del Jubilado” fue amable.

El Presidente y también Vidal aludieron “al millón de jubilados” que, dijeron, accedió a los beneficios de la Ley de Reparación Histórica. “Te la gastaste en la camiseta de Boca, está bien”, bromeó Macri con un jubilado. Siempre en tono motivador, dijo: “Todos somos capaces de hacer más y mejores cosas, y de eso se trata lo que estamos discutiendo”.

La gobernadora Vidal aprovechó el acto de campaña para anunciar un aumento de un 20% para las asignaciones familiares y de un 12,9% para las jubilaciones mínimas provinciales, que pasan a ser de 4.750 pesos.

“No nos convoca la agresión, no nos convoca el pasado, no nos convoca la descalificación, sino el poder de trabajar juntos”, dijo Vidal.

Los candidatos a senadores nacionales, Esteban Bullrich y Gladys González, que quedaron unos 20 mil votos por detrás de Cristina Fernández en las PASO, asistieron al acto de Quilmes. “Ojalá”, dijo Bullrich cuando se le preguntó si habrá debate de candidatos antes del 22 de octubre. La iniciativa aún no ha sido cerrada.

Un reciente trabajo de la consultora OPSM (de Enrique Zuleta Puceiro) brindó optimismo al oficialismo en su objetivo de derrotar a Cristina Fernández: la consideración del Gobierno nacional trepó a casi 50% en setiembre cuando en enero andaba en el 36%, según esa encuestadora.

“Con Cristina, el 21 explota Punta Lara”, anunció el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien prepara el otrora balneario platense como la nueva parada electoral de la ex presidenta. La cita será mañana y se espera una multitud, sobre todo de jóvenes.

Ayer, Cristina Fernández estuvo en Berazategui, otra localidad del sur del conurbano, pegada a Quilmes, donde Unidad Ciudadana venció por paliza a Cambiemos en las PASO: 41 a 26. Allí, acompañada por el joven intendente Patricio Muzzi, la candidata visitó la clínica veterinaria municipal, charló con los vecinos y hasta se sacó una foto con dos cachorros en los brazos.

“Creo que los debates deben darse en universidades públicos y no en empresas privadas”, dijo la candidata en relación a la posibilidad de participar de un debate en el canal Todo Noticias. “Va a haber un aumento de tarifas después de octubre”, alertó en una improvisada conferencia de prensa.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer, de 1País, arrancaron la campaña con una recorrida por La Matanza, la llamada “quinta provincia” por su cantidad de habitantes, y donde Cristina Fernández sacó el 46,45. El 15% obtenido por el líder del Frente Renovador en las PASO bonaerenses le torna milagroso su ingreso al Senado. Hoy Massa piensa en cómo volver al PJ después de octubre.

Florencio Randazzo, del Frente Justicialista Cumplir, dijo que “Cristina no es la única opositora”, en medio de una dinámica electoral donde no hay día que algún dirigente de su espacio no lo abandone para sumarse a Unidad Ciudadana o al massismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.