Cambiemos en Jujuy: En los últimos 3 años, la inflación acumula un 156 %

Por el profesor universitario y militante del Fit-Pts Gastón Remy

Con el gobierno de Cambia Jujuy, Morales-Haquim, la inflación no da treguas y alcanza un acumulado de 156 % en la provincia desde enero 2016 hasta febrero 2019.

Por su parte, el índice de precios minorista (IPC) para la provincia de Jujuy tuvo un alza del 3,9 % en febrero, superando por 0,1 puntos al promedio nacional (3,8 %) y por debajo del NOA (4,2 %).

En lo que va del año la inflación acumulada es del 6,8 %, luego de cerrar un 2018 en 49,4 %, una cifra que superó ampliamente las paritarias del sector público y privado, como también la actualización de las jubilaciones y de la AUH.

En el caso de las maestras de Jujuy perdieron 10,9 % de su poder adquisitivo según un estudio de la Cippec y con la paritaria miserable que decretó el gobernador, Gerardo Morales, el salario de las maestras apenas alcanza al 70 % de la canasta familiar.

Dentro de los rubros que más suben en febrero respecto de enero 2019 se encuentran alimentos (5 %), aquí se destaca en especial el aumento de la carne (12%), lácteos (quesos 5,4 % y leche 4,8 %) y verduras (34% tomates y 32 % lechuga); seguidos por indumentaria 4,8 % y por transporte y comunicaciones, 4,1%.

El caso del transporte tiene como epicentro el lucro de los dueños de los colectivos. Recordemos que en febrero el boleto de colectivos subió a 17,12 pesos en la ciudad capital, pese a que los empresarios del transporte han recibido con el aval de los concejales de la UCR un aumento del boleto del 104 % desde diciembre de 2017, siguen extorsionando a los trabajadores con atrasos en el pago de salarios y a los usuarios con tarifazos.

Los nuevos tarifazos en el gas cercano al 25 % en abril van a seguir alimentando la inflación que no da tregua al bolsillo del pueblo trabajador. No se puede dejar pasar más este ataque a las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras, es necesario, exigir un plan de lucha nacional y provincial a las centrales sindicales y gremios locales para conquistar paritarias acorde a la inflación esperada para este año (31,9 % según BCRA) y con cláusula gatillo, en el camino de conquistar un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Las y los docentes de Salta con el paro, la movilización y cortes de ruta, en 11 días hicieron retroceder al gobernador Urtubey, cuestionado los acuerdos firmados por las burocracias sindicales, y conquistaron un 38 % para todos los estatales. Son un ejemplo a imitar en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.