Camino a las Paso: candidatos confirmados ya inician la campaña

Pese a que los distintos espacios deben ratificar en estas horas sus listas en la Justicia Electoral, esta semana comienzan a ejecutar actividades proselitistas.

Los frentes que participarán de las primarias de agosto tendrán que confirmar esta semana a sus candidatos ante la Justicia Electoral, en la última depuración de las listas, tras lo cual comenzará la campaña electoral con actividades proselitistas que van desde recorridas y timbreos en distintas localidades a promoción en las redes sociales y fuerte presencia en los medios.

Así lo señalaron fuentes de las distintas agrupaciones políticas que dedicaron el domingo al pulido de los trámites administrativos para que a partir de hoy los apoderados hagan las presentaciones en los respectivos distritos electorales.

En ese marco, los diputados nacionales y candidatos a senadores por Un País: Sergio Massa y Margarita Stolbizer picaron en punta y se reunieron con ciudadanos de La Matanza, el mayor distrito del Gran Buenos Aires, donde expusieron sobre su propuesta de seguridad y un plan de alerta vecinal.

Del encuentro también participó el ex gobernador Felipe Solá, candidato a diputado, y el sociólogo Daniel Arroyo.

A su vez, desde el sector de Florencio Randazzo, precandidato a senador por el PJ bonaerense, confirmaron que hoy se presentarán ante la Justicia Electoral con sus nóminas, mientras en la semana planean dar una conferencia de prensa con todos los candidatos de la lista Cumplir.

En tanto, la alianza 1País que componen el Frente Renovador y el GEN en la provincia hará la presentación entre hoy y mañana, si bien en el territorio bonaerense el plazo para presentar las listas de candidatos vence el 1 de julio.

Al cierre de listas, sobre la medianoche del sábado, se conoció que una sección del partido Libres del Sur rompió con el frente 1País luego que, según Humberto Tumini, “no se respetó la representación” de la fuerza de centroizquierda en el armado.

Por el lado del kirchnerismo, contenido en Buenos Aires en el frente Unidad Ciudadana que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández, el candidato a senador Jorge Taiana aseguró que buscarán “sumar esfuerzos para poner una valla y detener el avance de este proyecto restaurador”, que “significa pérdida de derechos y condiciones para la gente”.

Taiana se refirió a los motivos que lo llevaron a alejarse del randazzismo y dijo que hubiera sido “una candidatura que tenía una vocación más minoritaria y terminaba dividiendo”.

“Trabajé por la unidad, tuvimos éxitos en la Ciudad de Buenos Aires, se logró en otros lugares del país y en la provincia no se pudo avanzar”, sostuvo el ex canciller en referencia a las negociaciones por armar una lista única entre el kirchnerismo y el peronismo bonaerense.

De parte de Cambiemos, que en Buenos Aires apostará al ministro Esteban Bullrich y a la jefa de ACUMAR Gladys González, también concretarán su presentación ante la Justicia Electoral en breve, aunque evitaron dar más detalles al respecto.

El presidente del radicalismo, el intendente de Santa Fe José Corral, apuntó por su parte que estaban “muy satisfechos porque candidatos de la UCR Nacional encabezan las listas de Cambiemos en la mayoría de los distritos del país”.

En cuanto a los dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), hoy acompañarán un corte en la autopista Panamericana que harán trabajadores de PepsiCo, empresa que anunció el cierre de su fábrica de Vicente López.

Pro reconoce el “malestar” radical

El presidente del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, reconoció que hay “malestar” en la Unión Cívica Radical (UCR) por los lugares en que quedaron ubicados en las listas de la coalición de cara a las PASO, aunque resaltó que todavía “sigue la sintonía” entre ambos espacios.

“Como en todos los cierres, que son discusiones sobre qué espacios ocupa cada uno, suele haber malestares y seguramente continúen”, afirmó el legislador. Analizó, además, que los comicios van a estar “bastante nacionalizados” en todas las provincias y resaltó que “lo importante son las escuderías y no los pilotos”, en referencia a la necesidad de nuclear a los candidatos oficialistas con el Gobierno de Macri.

“El balance (del cierre de listas) es bueno. Me parece que hay que restarle importancia a los nombres particulares y entender que lo que se ha logrado es conformar o consolidar al frente en 23 de las 24 provincias, ratificando los liderazgos originales y consolidando el equipo del Presidente”. “Nosotros estaríamos polarizando con Massa o con Urtubey si hubieran liderado una superación al kirchenrismo, pero no lo lograron. No elegimos con quien rivalizar”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.