Campaña de Donación Voluntaria de Sangre para el jueves 6 de Julio en el Departamento Ledesma

Los interesados podrán acercarse a la Municipalidad de Fraile Pintado para ser trasladados por el móvil el días jueves 6 y realizar el acto de donación voluntaria de sangre a cargo del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy.

El Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy continúa trabajando en la recolección de sangre y anuncia una nueva forma para conocer los resultados de los análisis que se realizan a los donantes, es por ello que esta vez la invitación es para este jueves 6 de julio y los fraileños podrán concentrarse en la Municipalidad de Fraile Pintado, donde desde el sector de la Secretaria de Desarrollo, Cultura y Deporte serán trasladados por la trafic de la comuna, gracias a la colaboración del Intendente Interino, Iván E. Poncio.

Fernando Meríles es Técnico Superior en Hemoterapia y responsable del Área de Planificación del Centro Regional de Hemoterapia en el Departamento Ledesma y junto a sus colegas y coordinadoras, Yanina y Andrea Juárez en Fraile Pintado, dialogaron con Fm Radio Speed, donde afirmaron que continúan trabajando con las campañas de recolección de sangre de donantes voluntarios en todo el Departamento Ledesma.

Yanina Juárez, menciono que “nosotros queremos llevar a los donantes voluntarios de sangre, desde la localidad de Fraile Pintado y traerlos luego de su donación”.

Andrea Juárez, recordó que “la colecta se realizara en el paseo, artesanal y cultural (Ex Mercado municipal) de Ldor. Gral. San Martín, en frente a la plaza central. El jueves a partir de las 9 estaremos esperando para llevarlos y traerlos”.

Requisitos básicos para donar sangre:
Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:

  • Gozar de buen estado de salud.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad límite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud. es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
  • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Si se realizó algún tatuaje. Debe haber pasado 12 meses.
  • Si se le practico alguna cirugía. Debe haber pasado 12 meses.
  • Es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por transfusión (como HIV; Hepatitis B, Hepatitis C, y sífilis) la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar su sangre es usted mismo, conociendo cuáles son las situaciones de riesgo para contraer esas infecciones. Las situaciones de riesgo incluyen:

  • El uso de drogas intravenosas.
  • La actividad sexual entre hombres.
  • Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables).
  • Sexo por dinero.
  • Los tatuajes, perforaciones en cualquier parte del cuerpo (piercing) y acupuntura.
  • El uso de objetos cortantes no esterilizados.
  • Las relaciones sexuales con otras personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.

¿Qué se hace con la Sangre Luego de la Extracción?

Se analiza la sangre para detectar la eventual presencia de virus (VIH, hepatitis B y C, HTLV) u otros agentes causantes de infecciones transmisibles por transfusión. (Chagas, brucelosis y sífilis). Si se encuentra alguna anormalidad se le notifica el hallazgo al donante, y se lo cita para asesorarlo sobre los pasos a seguir. Se mantienen en absoluta reserva todos los datos personales, así como los resultados obtenidos. Sólo podrán ser informados al interesado. Se realiza la tipificación del grupo sanguíneo ABO y Rh, datos que podrá solicitar los días posteriores a la donación. Mientras se realizan estos estudios, la sangre se procesa para obtener los componentes esenciales, y así disponer del producto preciso para cada necesidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.