Carlos Sadir: Presupuesto 2019 implica “una mejora en la intención de bajar el déficit”

“Entendemos que significa una mejora en nuestra intención de hacer una reducción del déficit para tratar de equilibrarlo”, afirmó el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, al presentar ayer el Presupuesto 2019 en una reunión ampliada de la Comisión de Finanzas de la Legislatura.

“Entendemos que está dentro de la lógica, es un presupuesto equilibrado”, señaló a su turno Osvaldo Cuellar, presidente de la Comisión.

En el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial para el año que viene se repite un escenario ya tradicional: una gran dependencia del presupuesto nacional, “a pesar de que nuestro gobernador, desde que asumió en 2015, está trabajando con el objetivo de mejorar la producción, la matriz productiva provincial, recuperarla para que de esa manera mejore la recaudación en términos reales”, remarcó Cuéllar, y agregó: “Se logró en parte, pero lógicamente no llega a reemplazar en porcentaje los recursos nacionales”.

El diputado mencionó además la “crisis nacional” en la que está inserta Jujuy, lo que explica “que se haya aprobado desde lo nacional un presupuesto bastante acotado que tiene influencia en los recursos de la provincia”.

“A pesar de ello -aclaro-, está la decisión política de no renunciar a ninguna de las finalidades como salud, educación, seguridad y bienestar social, que es donde están los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

En este sentido es que el legislador consideró que el presupuesto elaborado por el Ejecutivo es “equilibrado” y cubre esos aspectos. “Quizás se puedan objetar algunas cosas que se podrían mejorar, pero está hecho todo dentro de la previsibilidad”, concedió.

Por su parte, Sadir hizo números para fundamentar una reducción del déficit: “Este presupuesto tiene un déficit de 5.200 millones. En el 2018, el presupuesto fue de 5.600 millones, todavía un poco más alto en valores nominales. Si uno toma en cuenta la variación del índice de precios al consumidor de todo el año, y hace una comparación, entendemos que a valores actuales sufrió una reducción, más allá de que nominalmente sean parecidos”, detalló, y concluyó: “Entendemos que significa una mejora en nuestra intención de hacer una reducción del déficit para tratar de equilibrarlo. Ese siempre fue un desafío de la provincia, de las distintas gestiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.