Catalogan de las peores del continente a la internet móvil en nuestro país

A dos años de su implementación, la red 4G sigue creciendo en usuarios pero se estanca la velocidad de navegación. Argentina es sexta entre 9 países de Sudamérica.

En diciembre de 2014, la tecnología 4G o LTE -Long Term Evolution- hacía su ingreso triunfal al país con promesas de inversiones y una fuerte presencia en la telefonía móvil.

Sin embargo, si bien la demanda de los equipos que utilizan el 4G ha crecido considerablemente –1 de cada 6 celulares lo usan-, nuestro país se encuentra muy relegado en el ranking de velocidad general de sus redes móviles, que contempla la velocidad y disponibilidad de 3G y 4G.

Según el último informe mundial de Open Signal, en Argentina la velocidad general es de 6,78 Mbps, seis veces menos que Corea del Sur, el líder mundial del ranking con 37,54 Mbps.

Esta velocidad ubica a Argentina en el puesto 65 de los 87 que mide Open Signal. En América del Sur, sólo Bolivia, Paraguay y Venezuela están por debajo de la Argentina.

“La velocidad del 4G fue bajando en la medida en que más gente adquirió equipos que usan esa tecnología. Al principio había pocos teléfonos y mayor velocidad. Pero después se fueron sumando más equipos y se sigue trabajando con el mismo espectro LTE. El año pasado, 90% de los equipos nuevos que se vendieron en el país fueron con 4G, y la infraestructura fue creciendo a un ritmo menor que la demanda”, destacó el consultor especializado en telecomunicaciones, Enrique Carrier.

En su anterior informe difundido en diciembre del año pasado, Open Signal consignaba que la velocidad general promedio (3G y 4G) en Argentina alcanzaba los 6,44 Mbps, es decir que sólo creció 0,38 Mbps hasta hoy. Según aquel estudio, Personal era la empresa con mayor velocidad de descarga general con 8 Mbps, superando a Movistar (5,9 Mbps) y a Claro (5,3 Mbps). En lo que se refiere 4G, Personal ofrecía 16,1 Mbps, frente a 13 Mbps de Claro y a 9,2 Mbps de Movistar.

De las 3 compañías, sólo Personal aportó los datos actualizados: según destacaron, hoy la velocidad del servicio 4G subió a 19 Mbps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.