Cerraron casi 30 comercios en la capital jujeña dejando a más de 50 despedidos

La imagen de persianas bajas y carteles de “liquidación por cierre” se hacen cada vez más habituales en la ciudad.

La crisis económica se hace sentir con fuerza la capital jujeña en donde alrededor de 30 comercios cerraron sus puertas, dejando sin trabajo a más de 50 empleados.  El panorama se complica por la caída del consumo y la inflación sin límites que repercuten negativamente en el sector.

Es por ello que desde el Centro de Empleados de Comercio expresaron su preocupación ante la situación de cierre de sucursales y los despidos que ello conlleva.

“Es una problemática que nos viene complicando día a día y seguramente desde el gremio vamos a seguir insistiendo con el Ministerio de Trabajo o en el Ministerio de la Producción para generar algo que permita crear una red de contención y colaborar con aquellas personas  que lamentablemente llegan a esta situación”, expresó Miguel Mamanísecretario general del Centro de Empleados de Comercio.

Sobre la cantidad de locales que cerraron sus puertas en los últimos meses en la capital jujeña, Mamaní  indicó que son alrededor de 27 comercios, lo que produjo además, la desvinculación de más de 50 empleados.

Lamentablemente desde que asumió la actual gestión de gobierno implementó una política económica que día a día va deteriorando el mercado interno, genera caída de las ventas, aumentos de las tarifas de servicios públicos , para el colmo aquí en Jujuy tenemos alquileres elevados y estos son factores que conspiran contra la mantención de los puestos de trabajo”, manifestó Mamaní.

TARIFAS DE SERVICIOS Y TRANSPORTE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES

Por otro lado, el gremialista se refirió a los aumentos en las tarifas de servicios públicos y el transporte que atentan contra la economía de los empleados de comercio.

“Los ingresos del trabajador se ven muy afectados por los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y también por el transporte porque cada vez se hace más difícil poder costear el pasaje. Debemos recordar que los empleados de comercio que realizan horario cortado deben pagar cuatro boletos para asistir a trabajar y eso no viene complicando día a día”, añadió.

Sobre ese punto, resaltó que en diversas oportunidades desde el gremio presentaron notas al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para solicitar que se trate un proyecto de “boleto mercantil” que beneficie a los empleados de comercio. Sin embargo, indicó que hasta el momento no tuvieron respuesta desde ese cuerpo deliberativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.