Chaco: Primera derrota en las legislativas de Cambiemos por el PJ

Se renovaban 16 bancas en el congreso provincial. Con el 100% de los votos escrutados, el frente de Peppo le sacó doce puntos porcentuales a la lista del gobierno nacional. En la capital provincial se impuso Cambiemos.  El PO quedó en tercer lugar e ingresó por primera vez un diputado.

Más de 900 mil chaqueños votaron para elegir a los diputados provinciales del distrito y, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el frente peronista Chaco Merece Más se impuso con el 46,17% de los votos sobre Cambiemos, que reunió 34,17%.

Un poco menor al resultado de las PASO celebradas en junio, cuando bordeó el 50%, el PJ chaqueño igual volvió a triunfar ayer frente a Cambiemos en los comicios generales para renovar la mitad de las bancas en la legislatura provincial. Al cierre de esta edición, el peronista Frente Chaco Merece Más, que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, con el 69% de las mesas escrutadas, se imponía por el 45,3% contra 34,7% de la alianza representantes del oficialismo nacional.

«Creemos que esta elección marca una tendencia importante como oposición. Marca que el Partido Justicialista es una fuerza política con vigencia plena, y ese significado debe tener una lectura a nivel nacional», reclamó Peppo, en conferencia de prensa en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, al conocer las primeras tendencias que ratificaban el desempeño de las primarias.

Por otra parte, el mandatario provincial destacó que el nivel de participación de la ciudadanía en los comicios fue «superior» a la cantidad de personas que votaron en las PASO del 4 de junio pasado, de un total de 908.073 chaqueños que están habilitados, incrementándose los votantes «en un 10 o 12%», según precisó.

Por otra parte, con los resultados del comicio, en tercer lugar se posicionaba el Partido Obrero con el 6,1% de los sufragios. De esta manera, con estos guarismos, el peronismo se quedaba con 9 bancas (renovaba 10), Cambiemos 6 y la izquierda con una, sobre un total de 16 escaños para la Cámara de Diputados de la Provincia.

Una particularidad que se dio para estas elecciones fue el uso del voto electrónico, utilizado por más del 20% de los electores. Esta metodología funcionó en un total de 641 mesas de un total de 3104 mesas instaladas en los 69 municipios, 1570 para las mujeres y otras 1534 para los hombres.

El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros en votar apenas se habilitaron las urnas en la Escuela 26 Miguel Navarro Viola, minutos después de las 8. El Frente Chaco Merece Más gobierna la provincia desde 2007 tras dos gestiones sucesivas de Capitanich y ahora con Peppo desde 2015.

Fueron diez las listas que lograron competir en los comicios locales tras las PASO celebradas en junio. Chaco logró separar esta votación de las nacionales que serán en simultáneo el 13 agosto, con las primarias nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.