Chubut: detuvieron al líder de un gremio docente y hubo incidentes

En medio de un extenso conflicto que tiene a los chicos sin clases en Chubut hace meses, la policía de la provincia detuvo al líder del gremio de educadores, Santiago Goodman.

El titular de ATECh fue arrestado luego de incidentes que se desataron frente a la casa del gobierno de Chubut en Rawson, durante los cuales los policías se enfrentaron a los trabajadores estatales con balas de goma y gases lacrimógenos, según informaron los medios locales.

Goodman había sido noticia recientemente cuando en septiembre, tras la muerte de 2 docentes de Chubut, había dicho: «Que los alumnos aprendan a luchar es más importante que saber la raíz cuadrada». Los paros docentes en la provincia ya hicieron que se perdieran más de 80 días de clases en 2019.

Este jueves, los docentes se manifestaban contra los descuentos salariales que realizó el gobierno de Mariano Arcioni, cuando en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, los policías locales se llevaron detenido a Goodman.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio docente con más afiliados en esa provincia patagónica, había notificado el lunes al gobierno «la continuidad del plan de lucha de paro provincial de 144 horas», con lo que se sumaban 16 semanas consecutivas de huelga en las escuelas chubutenses.

El argumento sigue siendo «los constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados, tanto en lo concerniente a infraestructura escolar como a lo salarial».

Goodman había denunciado el lunes «el amedrentamiento constante por parte del gobierno provincial en relación al descuento y otras medidas que vulneran los derechos de los trabajadores y encima no convoca ni van a las reuniones que ellos mismos proponen».

Una cifra no determinada de alumnos no tiene clases desde las vacaciones de invierno -algunos incluso desde antes por problemas edilicios- por los paros que se actualizan por semana.

Sin embargo, desde el ministerio de Educación insisten en que la medida de fuerza se fue debilitando y «no llega al 20% de adhesión», sostuvo esta semana el ministro del área Paulo Cassutti.

El gobernador le había dicho a los dirigentes gremiales que no realizará descuentos hasta el último día de agosto, pero de allí en más se cargarán los sueldos sin los días de inactividad, lo que comenzará a operar este mes en los que «habrá quienes no cobren un centavo», aseguró el lunes el jefe de gabinete Federico Massoni.

Se estima que los descuentos salariales rondarían los 90 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.