Colombia: Incautan el mayor cargamento de cocaína

La Policía decomisó 8 toneladas de la droga en la localidad de Turbo. Es el más grande en la historia de ese país. Capturan a 3 personas.

La policía de Colombia encontró unas ocho toneladas de cocaína en una caleta atribuida al Clan Úsuga, la principal banda criminal del país, informaron las autoridades, que la calificaron como la mayor incautación “en la historia”.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter:

«Felicitaciones @PoliciaColombia: operativo en Turbo incautó la mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales».⁠⁠⁠⁠

Los efectivos de la policía encontraron en la localidad de Turbo, en la región del Urabá (Antioquia, noroeste), fronteriza con Panamá, y con gran presencia del tráfico ilegal, un depósito “con aproximadamente ocho toneladas de cocaína pertenecientes al Clan Úsuga”, informó por su parte la policía en un comunicado.

“La acción final comenzó a desarrollarse a las 6 de la mañana del domingo, cuando 50 comandos de la Policía Nacional, respaldados por dos (helicópteros) Black Hawk, irrumpieron en la finca bananera y ubicaron un vetusto quiosco”, agregó el texto.

La droga estaba empaquetada en 359 lonas, ubicada bajo una capa de cemento en un cubículo de 6,5 metros de largo, 3,5 de ancho y una profundidad de 2,5 metros y, según la policía, “pertenecía al segundo al mando de la organización criminal, Roberto Vargas Gutiérrez, Gavilán”, uno de los criminales más buscados del país.

Cerca de una tonelada y media de esas bolsas “estaban listas para salir al mercado de exportación”, declaró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y agregó que el valor de esa cocaína “al precio de la calle en Nueva York”, asciende a 250 millones de dólares.

“Es el cargamento de droga más grande de la historia en territorio colombiano. Hemos tenido otras operaciones marítimas que pueden tener algunos kilos más de incautación”, detalló Villegas.

En la operación policial fueron capturadas tres personas y otras tres lograron escapar, afirmaron las autoridades.

El gobierno de Juan Manuel Santos mantiene desde hace meses una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, especialmente contra el Clan Úsuga, en el marco de la cual el presidente anunció a principios de mayo que, en los primeros meses del año, se había incautado una cifra “récord” de 87,5 toneladas de cocaína.

En el marco de esta ofensiva, el Clan Úsuga y otras dos bandas criminales fueron clasificadas recientemente como “grupos armados organizados” por su nivel de organización y capacidad violenta y el gobierno autorizó el uso de “toda la fuerza del Estado”, incluidos bombardeos aéreos, para combatirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.