¿Compraste o vas a comprar un celu usado? Así podés verificar que no sea robado

La comercialización de equipos de segunda mano abunda en las redes, por lo que es importante aprender a comprobar su origen.

Los smartphones se han convertido en el gadget por excelencia de nuestro tiempo. Cada año cientos de modelos llegan a las grandes tiendas, y millones de clientes en todo el mundo buscan renovar su dispositivo por un equipo superior.

Claro que esta dinámica de recambio casi permanente nos lleva a encontrar una oferta muy amplia de teléfonos usados, que abundan en los principales portales de compra y venta en línea.

Pero cuando vemos un equipo usado que nos interesa adquirir una cuestión más que relevante es conocer su procedencia, y asegurarnos que el mismo no sea un smartphone robado o extraviado por otro usuario. ¿Cómo lo verificamos?

  • Cada equipo posee un número de identificación único que puede darnos información sobre su procedencia.
  • Varios países poseen servicios oficiales para verificar los datos de un celular.
  • Siempre deberíamos verificar con el operador telefónico. que utilizaremos.

Solicitá el número de IMEI al vendedor

Suena parecido a “email” pero no tiene nada que ver con el correo electrónico. El IMEI es el “International Mobile Station Equipment Identity” (Identidad de equipamiento de estación móvil Internacional), y básicamente significa que es un número único que se le asigna a cada equipo que tiene la posibilidad de conectarse a una red inalámbrica celular. Los smartphones, tablets con 3G/4G, módems LTE y cualquier otro dispositivo que pueda usar una red de telefonía tiene un IMEI. Este número no se repite nunca y no debería poder ser alterado (en algunos equipos el IMEI puede alterarse mediante prácticas ilegales aunque resulta complejo y no es una posibilidad usual de cualquier usuario).

IMEIpro

Es uno de los pocos sitios que ofrecen bases de datos internacionales para comprobar cualquier número de IMEI. Dentro de este portal podemos obtener información sobre el terminal que estemos investigando, incluso su modelo y marca, lo que nos confirma que coincida con el set de dígitos que nos han provisto.

Las verificaciones son gratuitas, pero sus creadores aclaran que no pueden garantizar 100% la información brindada, y que deberíamos verificar con el operador de servicios que vayamos a utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.